Alcalá de Guadaíra se adhiere a la Ruta de Blas Infante

El delegado de Memoria Democrática e Identidad Andaluza, Christopher Rivas, ha presentado el trabajo realizado para demostrar el destacado papel de la localidad en el andalucismo

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra debate esta tarde en pleno la adhesión de la ciudad a la Ruta de Blas Infante, “un hito del que todos los alcalareños debemos sentirnos orgullosos porque sitúa a Alcalá en el mapa que atestigua su destacado papel en el andalucismo, nos impulsa a recuperar elementos culturales y patrimoniales para su puesta en valor y añade un atractivo turístico más a Alcalá como ciudad con una enorme peso en la identidad andaluza”. 

Así lo ha explicado el responsable municipal de Memoria Democrática e Identidad Andaluza, Christopher Rivas, que ha informado a la ciudadanía del trabajo de investigación y las pruebas que demuestran las estrechas vinculaciones políticas, sociales, personales y culturales de Alcalá con el padre de la patria andaluza. Un año en el que se cumplen 140 años del nacimiento de Blas Infante. “Para Alcalá es un orgullo formar parte de la Ruta de Blas Infante porque tenemos algo real que aportar, hitos y documentos históricos de demuestran las raíces históricas de Alcalá con el andalucismo.” 

El delegado ha explicado que se ha colaborado desde distintas delegaciones, junto con Cultura, Patrimonio y Turismo, en un profundo trabajo de investigación sobre la historia y la identidad alcalareña que ha dado como resultado un informe que se remitió a las autoridades competentes, la organización de la propia Ruta, la Fundación Blas Infante, y el Centro de Estudios Andaluces. En el informe se recogen hitos muy concretos de las vivencias personales, laborales y culturales en torno a la historia de Blas Infante, pero especialmente sobre el movimiento y activismo político que se generó, clave del andalucismo, en el que Alcalá tuvo un papel destacado.

La primera prueba, la tumba de Mario Méndez Bejarano junto a la entrada principal del Cementerio de San Mateo de Alcalá de Guadaíra. Pensador andalucista, amigo personal de Blas Infante y figura clave en el Centro Andaluz. Existen pruebas documentales de los vínculos de Méndez Bejarano con Alcalá. Éste cedió parte de su colección literaria personal a la biblioteca de Alcalá y el Ayuntamiento de la época le cedió una parcela funeraria a perpetuidad donde descansan sus restos. Su figura debió ser muy popular, dado que incluso tiene una calle junto al teatro Gutiérrez de Alba. 

Pedro Vallina, también con su nombre en el callejero alcalareño, fue un médico colaborador político de Blas Infante, activista imprescindible en la historia del andalucismo, que vivió en Alcalá y participó junto a Infante en las históricas elecciones de 1931. De hecho, este círculo cercano atraería a Blas Infante a Alcalá, quien firmara en su calidad de notario la compra del local sindical de la Plaza de España en 1933.

También existe documentación de la presencia de representantes municipales de Alcalá en la Asamblea de Antequera de 1883 y en la posterior de Córdoba de 1931, siendo Alcalá también sede de una agrupación de la Junta Liberalista.

Paralelamente, también son visibles otras pruebas de movimientos ecologistas y culturales ligados al andalucismo, como las placas de cerámicas en defensa de los animales sufragadas por el propio Blas Infante que aún decoran los muros del Ceip Pedro Gutiérrez, uno de los múltiples edificios de Alcalá de la arquitectura regionalista, especialmente de Juan Talavera, tan ligada a la identidad andaluza, a la que se le suma la corriente literaria en la que resalta la ‘Revista Oromana’, en los años veinte, heredera del espíritu de la mítica ‘Bética’.

Pertenecer a la Ruta de Blas Infante, en la que se unen 10 municipios de la geografía andaluza, es significativo para Alcalá de Guadaíra. “Es más que una red de pueblos o una señal institucional. Es un recorrido por la emoción, la historia y las ideas de Andalucía. Además es una ruta de enorme potencial para el desarrollo que nos va a ayudar a desarrollar diversas cuestiones culturales y patrimoniales que han pasado inadvertidas en el tiempo y supondrán un nuevo atractivo turístico para los visitantes, de la propia localidad y de fuera que concretaremos en este próximo 2026 y que seguirán poniendo en valor la cultura y la identidad de Alcalá y de Andalucía”- ha recalcado Rivas.