El Castillo de Alcalá estrenará por primera vez iluminación ornamental en su interior

Los trabajos, con una inversión de más de 132.000 euros, entran en su fase final tras iniciarse el pasado mes de junio

El Castillo de Alcalá de Guadaíra contará por primera vez en su historia con iluminación monumental y artística en su interior. Los trabajos para dotar a la fortaleza de este sistema lumínico se encuentran en su fase final y permitirán realzar torres, murallas y patios de las Alcazabas Occidentales, ofreciendo una nueva forma de apreciar este recinto fortificado único en Andalucía.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada por el delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, el delegado de Hábitat Urbano, David Delgado, y el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, ha visitado el Castillo para comprobar el estado de estas obras, que se desarrollan en colaboración entre delegaciones municipales dentro del convenio con Red Eléctrica de España y con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Tecnología LED y espacios iluminados

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de junio y cuentan con un presupuesto de más de 132.000 euros. Según ha explicado la alcaldesa, el sistema de iluminación es completamente de tecnología LED, lo que permite una mayor potencia lumínica con un menor consumo energético. El proyecto incluye proyectores situados en distintas ubicaciones que realzarán las murallas, los patios de los Silos y de la Sima, así como el interior de ocho torres.

Además, se trata de una iluminación de intensidad regulable y programable, pensada para adaptarse a la programación cultural y turística del espacio. La alcaldesa ha señalado que esta iniciativa permitirá visitar el Castillo “como nunca antes se había realizado con una iluminación nocturna artística”.

Más actuaciones en el entorno del Castillo

Estos trabajos se suman a otras actuaciones previstas o ya realizadas en el recinto, como la futura intervención de restauración de la Torre Mocha, el estudio arqueológico de la muralla sur ya finalizado o el estudio arqueológico de la Torre del Homenaje. Desde el Ayuntamiento se ha destacado que todas estas actuaciones permitirán proyectar el Castillo más allá y abrir el espacio en horarios distintos, reforzando su papel como referente patrimonial de la ciudad.

El Castillo de Alcalá es el resultado de cerca de 4.500 años de historia humana sobre el Cerro del Castillo, aunque lo que se conserva en la actualidad es posterior al siglo XII, cuando el califato almohade construyó una primera fortaleza en torno al Patio de los Silos. Posteriormente se amplió hacia el Patio de la Sima, incluyendo un baño, y evolucionó entre los siglos XII y XVII hasta configurar el conjunto de murallas, almenas y ocho torres que hoy definen uno de los principales emblemas históricos de Alcalá de Guadaíra.

Comentarios