Autorizada la primera fase del proyecto de restauración tras el incendio de la Mezquita-Catedral
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba ha informado favorablemente sobre la primera fase del proyecto de restauración de la zona dañada por el incendio ocurrido el pasado 8 de agosto en la Mezquita-Catedral de Córdoba.
El proyecto plantea la restitución de las cubiertas afectadas en la nave 1 del monumento, correspondientes a la capilla del Baptisterio, la capilla de San Nicolás de Bari, el vestíbulo de la Puerta de San Nicolás, la capilla de la Anunciación (o Encarnación) y la capilla del Espíritu Santo. En una segunda fase, se acometerá la restauración interior de los citados espacios.
En concreto, se trata de cubiertas a dos aguas que se desarrollan entre la canal que corre paralela al muro oriental de la antigua mezquita y la canal que corona la primera arquería. Así, se trata de estructuras que ya fueron sustituidas en las distintas obras dirigidas por el equipo de arquitectos del Cabildo Catedral desde los años ochenta del siglo pasado.
En la capilla del Espíritu Santo, la estructura de cubierta, realizada en madera según el proyecto de 2014, está formada por durmientes sobre los muros norte y sur, tirantes y cerchas de par e hilera con nudillo. En las demás capillas, la estructura está formada por cerchas de madera de par e hilera con tirante y nudillo, que apoyan directamente sobre los muros, excepto en la de San Nicolás, donde existen durmientes de madera.
De este modo, se proyecta la restitución de la cubierta de la nave 1 de la Mezquita-Catedral afectada por las llamas, manteniendo la disposición, pendientes, volumetría, sistema estructural, materiales y acabados de la preexistente, lo que se ha valorado positivamente en su resolución por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba.
La propuesta también plantea una reducción de la separación entre cerchas y la colocación de elementos cortafuegos (muretes y puertas), innovaciones en relación con la cubierta preexistente, que se consideran justificadas, dados los hechos que han motivado esta actuación. Además, toda la madera recibirá también un tratamiento antixilófagos.