Golpe histórico al narcotráfico en el Campo de Gibraltar con 105 detenidos y 10.400 kilos de cocaína incautados

La operación Sombra Negra se ha desarrollado en dos fases y ha incluido 49 registros en varios países

La Policía Nacional ha desarticulado el mayor entramado de organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína que operaba en el Atlántico y en los ríos españoles mediante el uso de narcolanchas. La operación Sombra Negra se ha saldado con 105 personas detenidas y la intervención de 10.400 kilos de cocaína, además de vehículos, embarcaciones, armas, dinero en efectivo y abundante material tecnológico.

Una red internacional con base en el sur de España

La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 3 y la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, se ha desarrollado durante más de un año. La organización operaba desde Sudamérica hasta Europa y estaba asentada en puntos de Galicia, Portugal, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Gerona, Ceuta y las islas Canarias, además de Marruecos. Utilizaban buques nodriza en el Atlántico para el trasvase de la droga y regresaban después al sur peninsular y al archipiélago canario.

Narcolanchas, tecnología y operaciones nocturnas

Las embarcaciones alcanzaban velocidades superiores a los 40 nudos y el grupo utilizaba comunicaciones encriptadas, teléfonos satélite y un lenguaje codificado para dificultar la labor policial. Llegaron a crear auténticas plataformas en alta mar donde los tripulantes podían pasar más de un mes, recibiendo suministros de combustible, víveres y equipos mediante otras embarcaciones de apoyo.

El golpe al centro logístico del Campo de Gibraltar

En total se han practicado 49 registros en distintos puntos, con la participación de unidades especiales como el GEO y el GOES. Entre los objetivos se encontraba el mayor centro de distribución y lavado de activos del Campo de Gibraltar, desde donde se suministraban sistemas de comunicación seguros y material de navegación a buena parte de las redes de narcotráfico de Andalucía.

Decenas de registros y material intervenido

En el conjunto de la operación se han intervenido 70 vehículos, 30 embarcaciones, seis inmuebles, tres armas de fuego, más de 800.000 euros en efectivo, dos hexacópteros, múltiples cuentas bancarias y más de 150 teléfonos móviles, además de material tecnológico y náutico valorado en unos 2.500.000 euros.

Pagos millonarios para garantizar el silencio

Los agentes han constatado que la organización llegó a pagar 12.000.000 de euros a la familia de uno de los tripulantes fallecidos en un alijo para garantizar su silencio y evitar cualquier vinculación con las actividades delictivas.

Dos fases y cooperación internacional

La operación se ha desarrollado en dos fases, una primera en junio del pasado año y otra culminada en noviembre. En el dispositivo han participado, además de la Policía Nacional, la National Crime Agency, la DEA de Estados Unidos, la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos, Europol, el MAOC-N y autoridades de Portugal, Francia, Colombia y Cabo Verde, con el apoyo del CNI.

Hasta 57.000 kilos introducidos en un año

Las investigaciones apuntan a que esta organización era responsable de la introducción en Europa de unos 57.000 kilos de cocaína en el último año, con coordinadores en Marruecos, Cádiz y Canarias y conexiones directas con Colombia y Brasil.