La Junta despliega las medidas de prevención e intervención para paliar los efectos de la borrasca

Actualmente permanecen desalojadas 3.044 personas en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga, Huelva y Granada

La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha desplegado todas las medidas de prevención e intervención adaptadas ayer para paliar los efectos de la borrasca Leonardo y el río atmosférico a su paso por la comunidad autónoma andaluza.

Las medidas preventivas y de anticipación adoptadas por la dirección de la Emergencia están siendo muy efectivas, pese a que se está cumpliendo el peor de los escenarios previstos. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha advertido que la situación en estos momentos de mayor preocupación se centra en los cauces de los ríos, así como en los embalses (hasta un total de 50 de ellos se encuentran desembalsando agua en los últimos días), principalmente en Guadarranque, en San Roque, el Campo de Gibraltar, el río Guadiaro y también el embalse de El Charco Redondo que llega a Los Barrios y parte de Algeciras, en la provincia de Cádiz.

En estos momentos permanecen desalojadas un número aproximado de unas 3.500 personas de las zonas inundables, la mayor parte en la provincia de Cádiz. El resto se reparte entre Jaén, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba.

Esta mañana se ha procedido al desalojo de distintos núcleos en Gibraleón y en la zona de Peguerillas en Huelva capital. Estos desalojos se han llevado a cabo a causa de la superación del umbral de los tres metros en la Estación de medición del río Odiel en Calañas.

Además, se ha ordenado el desalojo preventivo de 140 personas en la provincia de Málaga, concretamente, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ronda, Estación de Jimera de Líbar, en Cañete La Real, Bobadilla y varios campista justo al cauce del Guadalmansa. Todos han sido trasladados a casa de familiares y hoteles. Además, se ha habilitado un albergue provisional en El Fuerte de Ronda. Cruz Roja ha instalado cincuenta camas sin que por el momento haya sido necesario recurrir a ellas.

En la población de Jerez hay 900 personas evacuadas: en los núcleos rurales de La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas, así como en las zonas de Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (en La Barca) y de la barriada El Rabanito, en Guadalcacín; además de en las zonas de Zarandilla Baja y en Los Lagos, también en Las Pachecas.

En San Roque permanecen fuera de sus viviendas un total de 541 personas de los núcleos de Estación de San Roque, Guadarranque, San Enrique, Rivera de Marlin (Puerto de Sotogrande) y de la calle Tránsito; y en Los Barrios han sido desalojadas preventivamente 350 personas de 72 viviendas de las zonas de Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro. En Jimena de la Frontera también fueron evacuadas 47 personas, Setenil de las Bodegas (Cádiz) nueve vecinos, 25 en Alcalá del Valle, 30 personas de Torre Alháquime, seis en Ubrique y otras 21 en Tavizna, barriada de Benaocaz. Unas 212 personas evacuadas de la zona de las Herrizas en Algeciras completan la nómina de desalojados en la provincia de Cádiz. En estos momentos se está desplegando un Puesto de Mando Avanzando en Grazalema, donde también se van a practicar algunos desalojos.

En la zona de Los Puentes, en Jaén, permanecen desalojados 600 vecinos de 200 viviendas. A esta hora ningún vecino ha hecho uso del albergue habilitado para realojos y que cuenta con una capacidad de un centenar de plazas.

En Granada, se han realizado desalojos preventivos en el núcleo de Santa Bárbara en Loja (40 personas), otras seis en Ríofrío y una decena en Ventas de Santa Bárbara, Pinos Puente (15), Cogollos Vega (6), Huétor-Santillán (6), Salar (1), más 12 vecinos desalojados por la crecida del río Aguas Blancas en Granada.

Incidencias 112

Durante la madrugada y primeras horas de hoy miércoles EMA 1-1-2 ha atendido 651 incidencias, la mayoría en Cádiz (189), Granada (119), Málaga (94), Sevilla (74) y Jaén (73); les siguen Córdoba (56), Huelva (35) y Almería (once). El total de incidencias desde que comenzó esta última borrasca asciende a 1.813 y a 6.212 si tenemos en cuenta la última de enero.

Entre las incidencias más destacadas coordinadas por EMA 1-1-2 durante la madrugada se han producido avisos por desprendimiento de laderas, tierra y barro en carreteras secundarias de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, especialmente. En la autopista AP-46 a su paso por Antequera y Almogía (Málaga) también se han producido desprendimientos que ha obligado a la intervención de Mantenimiento.

Los Bomberos tuvieron que rescatar a tres personas atrapadas en su vehículo a su paso por el río Verde de la localidad malagueña de Marbella sin que resultaran heridas. También se ha rescatado a otro conductor atrapado en Benalúa de las Villas en Granada.

Las precipitaciones han ocasionado anegaciones de vivienda a primera hora de la madrugada en Cádiz, especialmente en la comarca del Estrecho y, al final de la noche, sobre todo en municipios de Granada, como Montillana y Campotéjar.

La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones encargó ayer a la Unidad Militar de Emergencias un análisis y peritaje de la situación de las balsas de contención de residuos mineros.

El trabajo realizado ha aportado total tranquilidad al operativo ya que no se ha detectado incidencia alguna ni riesgo probable.

A las 7:24 horas, Adif ha informado de la suspensión de la línea de alta velocidad Antequera-Granada por agua encima de la vía en la estación granadina de Huétor-Tájar y, posteriormente, ha confirmado a las 8:47 horas el corte de la línea convencional Sevilla-Málaga, junto con la suspensión de todas las líneas convencionales de media distancia por anegaciones en las líneas Sevilla-Málaga, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva y Sevilla-Córdoba.

Los servicios de emergencia trabajan, asimismo, en la retirada de desprendimientos parciales y balsas de agua en vías de comunicación y acceso a los municipios granadinos de Huétor-Tájar, Quéntar y Dúdar, junto con los malagueños de Almargen y Arriate.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a la borrasca Leonardo, que trae consigo un río atmosférico de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza. Toda la información sobre prevención y consejos está disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).

La EMA despliega más de un millar de efectivos

En Andalucía están desplegados 1.200 efectivos de la Agencia de Emergencias de esta comunidad (EMA) y el Infoca, además de 400 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a agentes de la Guardia Civil y otros cuerpos que están vigilando las distintas zonas de riesgo. La cifra se ha elevado al sumarse nuevos militares a Grazalema en Cádiz, Ronda en Málaga y a Villacarrillo en Jaén.

En este sentido, el consejero Antonio Sanz ha insistido en la importancia de estar posicionados en zonas de cauces, de máximo riesgo de inundaciones e incluso donde sea necesario realizar posibles rescates. "El dispositivo está diseñado para que, si hay que actuar de inmediato los operativos estén colocados estratégicamente", ha explicado.

Sanz insiste además en la colaboración de la ciudadanía para prevenir riesgos y ha agradecido la comprensión de los andaluces. "Hay una concienciación clara de que estamos en una situación de riesgo muy alto y lo importante siempre es prevenir y ofrecer seguridad para la protección de las personas", ha añadido.

Efectivos de EMA Infoca realizan trabajos de retirada de árboles y ramas en vías de comunicación de los municipios gaditanos de Grazalema, El Bosque, Algodonales, Los Barrios y El Gastor, junto con El Burgo en Málaga y Cazalla de la Sierra en Sevilla.

En total, mantiene desplegado un operativo de un centenar de efectivos, cuatro autobombas y 13 todoterrenos en las ocho intervenciones. En caso de que fuera necesario hay un operativo listo para intervenir en cualquier punto de Andalucía de más de mil efectivos, 60 autobombas y 156 todoterrenos.

Afección a vías de comunicación

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 52 carreteras permanecen cortadas en Andalucía, 48 por inundaciones y otras dos por acumulación de hielo y nieve. La mayoría de los cortes se ha producido en vías de la provincia de Cádiz (21), Sevilla (10), Córdoba (7) y Málaga (6).

Las 21 carreteras cortadas por anegaciones en la provincia gaditana son la A-2121 (Castellar de la Frontera-San Martín del Tesorillo), A-2228 (Benalup-Casas Viejas), A-405 (Los Ángeles), A-405R2 (Estación Férrea), CA-3102 a su paso por Jerez, la CA-3104 en Guadalcacín, la CA-3110 en La Ina-Los Repastaderos, la CA-3113 la Carretera Al Portal-Los Repastaderos, CA-4102 (Nuevajarilla), la CA-4107 en Torrecera-Los Isletes, la CA-5101 a su paso por La Garrapata-Gibalbín, la CA-6101 en término de Bornos-Coto de Bornos, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, en Alcalá de Los Gazules está cortada la CA-6200, CA-8102 (Bocaleones), CA-8200 (Los Ángeles), la CA-9101 en Olvera, la CA-9120 en Torre Alháquime, CA-9208 (Algeciras), CA-9209 (Algeciras-Los Barrios) y la CA-9210 (La Herrumbrosa).

En Sevilla, permanecen cerradas con nivel negro en ambos sentidos la A-363 (Morón de la Frontera-Olvera en Cádiz), A-361 (Monte Palacio-Morón de la Frontera), N-630 (Guillena-Centro de Comarca Norte), SE-3102 (Sevilla), SE-4104 (Alcolea del Río), SE-5203 (La Gironda), SE-5206 (El Coronil-Morón de la Frontera), SE-5209 (Las Cabezas de San Juan), SE-6201 (Las Cabezas de San Juan-Lebrija) y la SE-6300 (Lebrija).

Otras siete están intransitables en la provincia de Córdoba: CO-4205 (Espejo-Montemayor), CO-4207 (Jarata-La Zarza), CO-6103 (Villanueva de Córdoba), CO-7204 (El Tarajal-Los Montes), CO-7207 (El Tarajal), CO-7409 (Villaralto) y la CO-8209 (La Vega).

En Granada están afectadas por corte la A-336 (Anzola), A-4026 (Cenes de la Vega-Pinos Genil), GR-3201 (Pinos Genil) y la GR-3401 (Zujaira), mientras que en Málaga están afectadas por las anegaciones la A-373 (Cortes de la Frontera), A-7286 (Campillos), MA-4100 (Villanueva del Trabuco), la MA-8302 (Estepona-Genalguacil), la A-356 (Viñuela) y la A-369 (Algatocín).

En Jaén, paralelamente, están en nivel negro la A-420 (La Ropera-Marmolejo), A-6000 (Mengíbar) y la A-6204 (Mogón).

La acumulación de nieve mantiene en nivel negro la A-395 (del kilómetro 32 al 39) y la A-4025 (del 0 al 7), ambas en Sierra Nevada.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto para hoy miércoles avisos rojos -peligro extraordinario- por lluvias en las comarcas de Grazalema y Estrecho (Cádiz) y Ronda (Málaga). En este sentido pueden alcanzarse acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. En el caso del Estrecho, el aviso rojo concluye a las 15:00 horas y en Grazalema y Ronda estarán activos toda la jornada.

El aviso naranja -peligro importante- por lluvia y viento se extiende también a las comarcas de Campiña gaditana y Litoral, así como por lluvia a Sol y Guadalhorce y Axarquía (Málaga), junto con la Costa granadina, Nevada y Alpujarras, y Cuenca del Genil, más Cazorla y Segura (Jaén).

El resto de las provincias están bajo nivel amarillo -peligro bajo- por lluvia y viento en toda las comarcas de Huelva, la Campiña sevillana y Sierra Sur, Córdoba (Campiña y Subbética), Antequera (Málaga), Jaén (Capital y Montes, Valle del Guadalquivir), Guadix y Baza (Granada), junto con las comarcas almerienses de Poniente y Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.

La Aemet ha informado, asimismo, aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de Andalucía con olas de hasta seis metros en algunos puntos y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y fuerza 8, salvo en Huelva, que permanecerá en amarillo.

Indicaciones de autoprotección para viento y lluvia

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.

Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.

Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.