La Junta destina 13,7 millones a la reparación de 280 vías rurales gravemente dañadas por las borrascas

La Consejería de Agricultura tramita por emergencia los contratos para agilizar el arreglo de caminos de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha declarado de emergencia la tramitación de la contratación de las obras incluidas en el plan de actuaciones para la reparación de caminos rurales dañados por las borrascas registradas en Andalucía entre febrero y marzo de este año. De esta forma, se agiliza la ejecución de 280 iniciativas cuya inversión total asciende a 13,7 millones de euros.

Una vez finalizado el análisis de las solicitudes presentadas por las administraciones locales afectadas, el Gobierno andaluz contempla desarrollar actuaciones en vías rurales de titularidad pública de cinco provincias andaluzas (Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla). Para acceder a esta iniciativa por la que la Junta presta apoyo a los ayuntamientos de la comunidad, los consistorios han tenido que acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa. Entre los requisitos de admisibilidad se encuentra, por ejemplo, que los daños registrados en el camino impliquen un elevado grado de peligrosidad para las personas que transitan por él.

En concreto, en Cádiz está previsto el arreglo de nueve caminos rurales por un importe cercano a los 895.000 euros, mientras que en Córdoba se repararán 56 vías mediante una inversión que supera los 3,3 millones de euros. Por otra parte, en la provincia de Huelva se contemplan 52 actuaciones por más de 1,7 millones de euros, y en Málaga, 136 obras valoradas en casi 5,9 millones de euros. Por último, los caminos de Sevilla incluidos en el plan de actuaciones de emergencia para la reparación de los caminos rurales dañados por las borrascas de principios de 2025 ascienden a 27 obras con una dotación cercana a los 1,9 millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Las lluvias torrenciales de febrero y marzo de este año, declaradas por el Gobierno andaluz como desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario, conllevaron un importante aumento del agua embalsada en Andalucía pero, al mismo tiempo, provocaron daños en numerosas explotaciones agrarias y caminos. Las borrascas llegaron incluso a dejar intransitables determinadas vías rurales, lo que impidió la actividad en las fincas a las que daban acceso y puso en riesgo la integridad de quienes debían continuar utilizando los caminos para desarrollar su trabajo o para poder trasladarse de una localidad a otra.