María Márquez afea a Juanma Moreno los contratos de su Gobierno “con la mafia de Almería”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha insistido en que el Gobierno de Moreno Bonilla “tiene contratos con la mafia de Almería”, a pesar de que el presidente apelara desde el primer momento al “no sé” cuando detuvieron a los cargos del Partido Popular de Almería después de cuatro años de investigación. Márquez, que ha acusado de “impostor” al presidente andaluz, ha criticado que éste sea un “sirviente de lo privado”.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Márquez ha preguntado a Moreno Bonilla “qué están tapando” para no romper relaciones con sus compañeros de Almería, al tiempo que le ha cuestionado sobre si el abogado del expresidente de la Diputación, y presidente del PP provincial detenido, es el primo del consejero de Almería del Gobierno andaluz.
“¿Qué hacía su mano derecha en la Diputación esperando a los detenidos? ¿Había algún miembro de su Gobierno, señor Moreno? ¿Por qué ha puesto a un presidente de la Diputación de Almería nuevo que agradece públicamente la gestión de la anterior? Gracias, ¿por qué, señor presidente? ¿Por habernos robado en plena pandemia mientras la gente se moría?”, han sido otras de las preguntas lanzadas por la portavoz socialista al presidente andaluz.
Una intervención en la que María Márquez ha exigido también a Moreno Bonilla que pida “perdón a las mujeres andaluzas con cáncer”. “Tiene que pedirle perdón a Amama y tiene que pedirle perdón a Anabel, que se fue el otro día de aquí gritándole que le votó y le arruinó la vida y le han quitado un pecho”, ha subrayado la portavoz parlamentaria socialista, que ha mostrado de nuevo su solidaridad con la asociación.
Tras recordar que “hay más de 100 denuncias en los juzgados” en estos momentos de mujeres con cáncer, Márquez ha criticado que el Gobierno andaluz sigue sin dar explicaciones de cuántas mujeres afectadas hay. “Nosotros estamos con la gente decente de esta tierra que está defendiendo a estas mujeres”, ha insistido.
A juicio de Márquez, “este final de mandato se le ha atragantado” a Moreno Bonilla, al que ha acusado de terminar siendo “un sirviente de lo privado”. Su legislatura, ha destacado María Márquez, “se resume en el grito de Anabel, en ser el presidente de las listas de espera, de la privatización investigada en los juzgados y el desmantelamiento de la universidad pública y de la formación profesional vendida a empresas privadas. Se lo están diciendo los rectores. Usted no es un servidor público”.
Para la portavoz parlamentaria socialista, Moreno Bonilla es “el presidente del no a todo” y del “monólogo”, a pesar de decir que es el presidente del diálogo. “Usted, que presume de ser el presidente de la moderación, es el presidente del rodillo”, ha espetado Márquez a Moreno Bonilla, al que ha criticado “el mercadillo de leyes, que vimos ayer aquí en el Parlamento”. En este sentido, además, la portavoz socialista ha criticado el rechazo del PP a la tramitación por urgencia de la ILP en defensa de la sanidad pública.
““Han traído leyes a prisa y corriendo, todas a última hora, como los malos estudiantes, y ayer le pedimos que la única ley que ha venido a este Parlamento, de la mano de los andaluces, de la mano de las mareas blancas para blindar la sanidad pública, que también se tramitara por urgencia. ¿Qué votó usted? ¡Que no!”, ha destacado Márquez.
En esta línea, también, la portavoz socialista ha criticado, que el PP haya rechazado todas las propuestas realizadas por el PSOE-A en el Debate del Estado de la Comunidad.
“ ¿Quería propuestas? Le propusimos hasta que se financiaran al 100% las pelucas que se ponen las mujeres con cáncer, porque hasta ahí se notan las diferencias económicas de las familias. ¿Qué votó usted? ¡Que no!”, ha recordado también Márquez, quien ha denunciado, por último, el veto a la comparecencia de la gerente del Servicio Andaluz de Salud imputada en el caso de los contratos de emergencia y del viceconsejero de Sanidad.