María Márquez asegura que “para salvar la sanidad pública tenemos que echar a Juanma Moreno de la Junta, no hay otro camino posible”
La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha denunciado el destrozo de los servicios públicos en Andalucía y la política privatizadora que el Gobierno de Moreno Bonilla despliega en la sanidad pública, aunque “no sólo” en este ámbito. Desde el Hospital de Poniente de Almería, Márquez ha destacado el “malestar” de los ciudadanos por este “destrozo” y ha asegurado que “para salvar la sanidad pública tenemos que echar a Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía, no hay otro camino posible”.
A su juicio, “está claro que no es un problema ni de recursos, ni de gestión de los profesionales sanitarios” sino que “es claramente una política de privatización de los servicios públicos, no sólo lo vemos en el ámbito sanitario, lo vemos también con el ámbito universitario, con el ámbito educativo, en la formación profesional claramente y en los servicios públicos en general”.
Para Márquez, el destrozo de la sanidad pública en Andalucía, que estamos sufriendo, “no ha pasado nunca en nuestra comunidad autónoma”. “¿Cómo es posible que la Junta de Andalucía tiene más dinero que nunca, más millones que nunca, y la sanidad pública funciona peor que nunca?”, se ha preguntado la vicesecretaria general de los socialistas andaluces, que ha denunciado cómo desde el Gobierno del PP y de Moreno Bonilla “se están volcando los impuestos de los andaluces y las andaluzas en la sanidad privada y no en blindar la sanidad pública”.
“Que Moreno Bonilla siga al frente de la Junta de Andalucía es incompatible con que la gente tenga una sanidad pública digna, así de simple”, ha asegurado Márquez, para quien si Moreno Bonilla sigue al frente de la Junta de Andalucía “esto va de mal en peor, imposible ver al médico, imposible tener una atención sanitaria digna y además lo vemos lamentablemente con casos tan sangrantes y tan dolorosos como lo que hemos visto con Amama, con las mujeres con cáncer, mujeres que podían haber prevenido y cogido a tiempo un cáncer”.
La vicesecretaria general del PSOE-A mantiene, en este sentido, que “es, literalmente, de vida o muerte salvar la sanidad pública y eso pasa por cambiar el gobierno de la Junta de Andalucía”. “Para salvar la sanidad pública tenemos que echar a Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía, no hay otro camino posible”, ha insistido.
“Ahora no es momento de posar”
Por otra parte, y tras mostrar su “compromiso absoluto” con el sector agrícola y destacar la reducción de las peonadas de 35 a cinco por parte del Gobierno de España, María Márquez ha valorado la cuantía y las medidas incluidas en el real decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y María Jesús Montero para paliar los efectos de los temporales que han atravesado Andalucía.
Un paquete de ayudas de más de 7.000 millones de euros “para apoyar también a la gente que emprende, que crea riqueza y que trabaja para que a todos nos vaya mejor”. Ayudas que se suman, ha subrayado Márquez, a la subida del SMI.
En este contexto, se ha referido también a los 1.700 millones de euros anunciados por el Gobierno andaluz, frente a los 7.000 del Gobierno central, asegurando que “las comparaciones hablan por sí mismas”.
María Márquez ha recordado a Moreno Bonilla que “ahora no es el momento de posar”, sino que “es el momento de demostrar de verdad que la política es útil y es el momento de la gestión pura y dura”. Así le ha pedido al presidente andaluz “que no actúe lento, que actúe con la mayor celeridad” en la gestión de las ayudas de la Junta de Andalucía.
La vicesecretaria general del PSOE-A ha recordado cómo el Gobierno de España “ya ha aprobado no sólo la zona catastrófica para las inundaciones, para agilizar, no solo para tener las ayudas, sino para que las ayudas se den cuanto antes”.