María Márquez garantiza el apoyo del PSOE-A a la reconstrucción de Andalucía tras el temporal, “no como hace el PP con España”
La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha destacado el apoyo de todos los y las socialistas andaluces y del Gobierno de España en la reconstrucción de Andalucía, asegurando, además, que “el PSOE de Andalucía no va a hacer con el Gobierno lo que hace el Partido Popular en España”.
“Nosotros estamos aquí dando la cara al lado de los andaluces y de las andaluzas”, ha subrayado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, un discurso en el que ha instado a Moreno Bonilla a “arremangarse”.
Márquez ha recordado, además, al presidente andaluz que el Gobierno de España “ya se ha puesto a su disposición”, con “los recursos que sean necesarios y con la mayor rapidez posible”. De hecho, ha destacado que el Consejo de Ministros ha aprobado esta misma semana la declaración de zona catastrófica y que “la semana que viene tiene usted el dinero encima de la mesa con medidas extraordinarias”.
En este contexto, Márquez ha indicado que el fondo de contingencia del Gobierno de España tiene más de 80 euros por habitante y el de Andalucía “está congelado desde el año 2018 con 16 millones de euros raquíticos y no llega a dos euros por habitante en Andalucía”, por lo que ha exigido al presidente andaluz que lo actualice de manera inmediata y que lo ponga “en marcha ya como ha hecho el Gobierno de España”.
“Es el momento de verdad de ser útil cuando las cámaras ya no le enfocan. Ponga en marcha de manera inmediata todos los proyectos de emergencia que tenga que poner. No desperdicie ni un solo euro, señor presidente, precisamente ahora que estamos en el debate del modelo de financiación”, ha insistido la portavoz socialista durante su intervención.
En su intervención, María Márquez ha destacado la importancia de la coordinación entre administraciones “siempre”, pero, ha dicho, “en este caso no es una opción, es una obligación”. “Usted es el responsable porque se sienta en ese sillón, pero tiene al Partido Socialista y al Gobierno de España a disposición de su Gobierno y de los andaluces, como no puede ser de otra manera”, ha subrayado.
En este sentido, también, la portavoz socialista ha criticado que el Consejo de Gobierno de ayer no aprobó ninguna medida y ha instado a Moreno Bonilla a convocar “un pleno extraordinario, lo que necesite” “Aquí está el Partido Socialista de Andalucía porque sabemos la tarea tan importante que tiene el Gobierno ahora mismo por delante”, ha insistido.
Tras reconocer el trabajo de todos los servidores públicos para hacer frente a los efectos del temporal, la portavoz del Grupo Socialista ha asegurado que “lo público salva al pueblo”, por lo que, ha dicho, “es esencial defender los servicios públicos” con recursos suficientes y con contratos y condiciones dignas.
“Los servicios públicos y los servidores públicos salvan al pueblo siempre. Ellos y ellas son la cara de nuestros impuestos. Son los primeros que se bajan al terreno y los que siguen a pie de cañón cuando se van las cámaras”, ha añadido.
Así, ha tenido palabras para los bomberos, el 112, 061, las fuerzas y cuerpos de Seguridad, la UME, los docentes, los técnicos de las confederaciones y las cuencas hidrográficas, protección civil o los técnicos del CSIC, además de reconocer el trabajo de los alcaldes y de las alcaldesas “que defienden la política útil y que cuidan a su gente”.
En este contexto, ha criticado y asegurado que “no se puede consentir” que el presidente andaluz “se pasee con los mejores chalecos amarillos” de la Junta de Andalucía por las inundaciones “y a la misma vez veamos en las noticias que el Infoca le reprocha que usted no le da ni chubasqueros”.
María Márquez, que ha agradecido también el trabajo de los voluntarios, la gente que ha ofrecido sus casas o que ha hecho donaciones, ha reconocido, asimismo, la actuación del alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, “un orgullo para los socialistas”.