Moreno propone liderar desde Andalucía la mejora de los protocolos antiacoso y de detección del bullying
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la iniciativa tomada por la comunidad autónoma para liderar un debate nacional sobre la convivencia en entornos digitales, el uso responsable de internet y la prevención de episodios de acoso, especialmente entre jóvenes en el entorno de los centros educativos, y se ha comprometido a adoptar, con el respaldo de especialistas y familias, medidas eficientes y certeras que ayuden a evitar futuros casos de acoso y otras conductas perjudiciales.
Moreno ha intervenido en Córdoba en la apertura del I Congreso Nacional para la convivencia en la era digital, el cual, bajo el título 'Andalucía frente al acoso', ha reunido a personal docente, juristas, empresas tecnológicas, psicólogos y representantes de familias de jóvenes de diferentes etapas educativas para reflexionar sobre el contexto actual en el que se desarrollan las relaciones entre niños y adolescentes, así como los peligros y amenazas que rodean a las mismas.
"Éste es un congreso muy pensado y muy trabajado por parte de la organización. Un debate para zarandear, remover ideas, compartir propuestas y para llegar a más y mejores soluciones que se puedan concretar en futuras medidas legislativas y organizativas. En Andalucía llevamos trabajando años sobre estos temas. Nos hemos propuesto liderar este debate a nivel nacional y este congreso era una gran herramienta para aunar esfuerzos y proyectar soluciones no solo para Andalucía, también para el resto de España", ha explicado el presidente acerca de una convención cuya celebración anunció en el pasado Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, celebrado en noviembre.
"Casos como el de Sandra Peña no pueden repetirse. Nos va en ello el futuro como sociedad. Y por eso, entre otras muchas cuestiones, la Junta de Andalucía ha tomado la iniciativa con este congreso para liderar un gran debate sobre la lacra del acoso escolar, recordando que esto sobrepasa el ámbito educativo", ha añadido.
En Andalucía, los centros educativos tienen ya medidas consolidadas, y otras que están en camino en relación a la prevención del acoso en las aulas. La comunidad fue, por ejemplo, pionera en la regulación del uso de móviles en los centros exclusivamente para uso pedagógico. También está implantando programas para promover buenas prácticas y prevenir el mal uso de las TIC y las adicciones, con especial atención a las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social, así como tutoriales que enseñen a los jóvenes a pedir ayuda y a empatizar con las víctimas.
Además, fuera del ámbito educativo, Moreno ha recordado los pasos que Andalucía también viene dando, como el que encarna el ciberescudo digital o las guías para prevenir la ciberviolencia o el acceso a la pornografía: "Medidas que nos ofrecen un entorno mejor, pero que sabemos que son insuficientes. Por eso estamos aquí para escuchar y trabajar juntos".
El presidente ha puesto el foco en la implicación de docentes y familias en la prevención y detección temprana de posibles casos de acoso. "Toda medida exige contar con profesores y familias. Educar nos compete a toda la sociedad. 12.000 docentes han participado en 221 cursos de formación en la prevención del acoso. Y la colaboración con las familias es también fundamental".
Junto a ellos, según Moreno, es esencial contar con los especialistas a la hora de abordar el debate sobre posibles mejoras: "Necesitamos de la visión de los expertos, de quienes tratan las situaciones delictivas (fuerzas de seguridad y jueces). De la colaboración de las empresas tecnológicas. Y el liderazgo de los Gobiernos. Hoy queremos abrir la puerta a ese debate y los oídos a vuestras propuestas".
Para finalizar, el presidente ha asegurado que Andalucía va a implicarse al máximo en el impulso de aquellas medidas que, una vez consensuadas y compartidas, ayuden a mejorar los actuales protocolos y la seguridad en los entornos digitales. Sobre la mesa, se debatirá sobre cuestiones como la conveniencia o no de elevar las multas y sanciones a empresas y plataformas que no verifiquen la edad de acceso de los usuarios, o aumentar la edad de acceso a las redes sociales a los 16 años.
"Con este encuentro, queremos remover los cimientos de lo que hemos hecho hasta ahora en este ámbito, y sin duda sentar las bases de futuros congresos. Es nuestra responsabilidad adoptar medidas eficientes y certeras para acabar con un problema grave y doloroso", ha concluido Moreno.