Moreno reclama al Estado que active el Fondo de Compensación y pida recursos a la Unión Europea

El presidente de la Junta visita en la provincia de Granada las zonas más afectadas por las borrascas y advierte de pérdidas y daños cuantiosos tras las primeras estimaciones
 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno de España que active recursos del Fondo de Compensación y, al mismo tiempo, solicite fondos a la Unión Europea con los que poder mitigar, entre todas las administraciones, los daños y las cuantiosas pérdidas que el paso de las múltiples borrascas está provocando en todas las provincias, una vez remitan definitivamente las tormentas y se puedan cuantificar con mayor aproximación los daños reales que el temporal haya ocasionado.

Moreno ha visitado en la provincia de Granada algunas de las zonas más afectadas por las intensas lluvias, caso de Huétor Tájar, municipio que "ha quedado convertido en una isla, rodeado de agua, donde ésta ha generado daños severos al inundar múltiples zonas de cosechas, en especial de espárrago, tras alcanzar niveles de acumulación inéditos", según ha descrito el presidente después de recorrerlas en persona.

Allí, Moreno ha explicado que los efectos del temporal sobre diferentes infraestructuras de la comunidad en forma de daños son múltiples y muy cuantiosos, según las estimaciones iniciales: "Los efectos de la borrasca Leonardo en las distintas zonas de Andalucía se están ya traduciendo en pérdidas considerables. Hablamos de más de 500 millones de euros únicamente en obras y reparaciones que hay que acometer en carreteras y red viaria autonómicas. Todo ello sin contar daños en edificaciones, agricultura, industria, turismo, enseres personales...".

"Vamos a intentar paliar entre todas las administraciones todos estos daños. Desde la Junta de Andalucía vamos a hacer un esfuerzo importante, una vez pase este frente y podamos cuantificar con más detalle los daños reales. Pediremos al Estado, a través del Fondo de Compensación del que dispone, apoyo para sacarlo adelante y ayudar. Y también le pediremos que solicite ayuda a la Unión Europea para que, con fondos europeos, podamos entre todos aliviar la situación de muchas familias y resolver muchos de los problemas que van a quedar en términos de daños en infraestructuras gravemente afectadas total o parcialmente", ha avanzado el presidente.

En relación a la evolución del 'río atmosférico' que está descargando lluvia y viento sobre toda Andalucía, Moreno ha adelantado que la previsión es mantener la situación de emergencia en el nivel 2 hasta el miércoles, lo que permitirá habilitar medios de todas las administraciones en apoyo de los que aporta al operativo de emergencias la propia Junta de Andalucía.

"Estamos soportando lluvias muy intensas y nunca antes vistas en nuestra geografía. Sábado y domingo seguiremos con agua abundante, y el lunes está previsto un nuevo 'río atmosférico'. Llueve sobre mojado. La tierra es incapaz de drenar y los pantanos están llenos. Por tanto, pedimos mucha prudencia. Esto no ha acabado. Nos quedan episodios de lluvia hasta el miércoles al menos por toda Andalucía. Extrememos la precaución y no caigamos en la sensación de que esto ha acabado, porque pueden darse más situaciones y circunstancias peligrosas", ha vuelto a subrayar.

Sobre el resto de zonas afectadas por el "enjambre de borrascas" que viene azotando la comunidad, el presidente ha explicado que la situación en Grazalema está controlada tras la evacuación de todos sus vecinos: "Tendremos que hacer un peritaje de la situación geológica del suelo, y puede que deba ampliarse el perímetro de seguridad. Los técnicos están controlando el pueblo y también Policía y Guardia Civil para evitar pillaje. Estamos muy preocupados. Por fortuna, he preguntado por los vecinos (realojados en Ronda) y se encuentran razonablemente bien".

"También seguimos muy pendientes del entorno de Jerez de la Frontera, porque el Guadalete sigue subiendo. Y en Córdoba, del barrio cercano al aeropuerto. Ahora está controlado, pero si sigue lloviendo, podría haber más evacuaciones. En el entorno de Cazorla se esperan también más preocupaciones. Los pantanos de Andalucía occidental están a un nivel muy alto y probablemente tengamos que abrir esclusas para mantener ese margen de seguridad. Todo dependerá del nivel de las lluvias que vengan. Vamos a vigilar el Guadalquivir y el Genil especialmente", ha finalizado.