El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado un nuevo ‘hachazo’ del Gobierno de Moreno Bonilla sobre más de 46 millones de euros destinados al Programa de Asistencia Material Básico (Tarjetas Monedero) y que afecta a más de 20.000 familias vulnerables andaluzas.
Mientras Andalucía lidera las tasas de pobreza infantil en España, el Ejecutivo del PP mantiene paralizada una “ayuda vital” que debería estar en manos de las familias desde principios de año, demostrando una "incapacidad de gestión que raya en la crueldad" al haber recortado previamente la Renta Mínima de Inserción Social en 2024. Es un "bloqueo sistemático", ha aseverado el socialista.
Así lo ha expresado Ruiz Espejo, que ha exigido al presidente andaluz que abandone de una vez la estrategia de "anuncios vacíos y propaganda" para centrarse en la puesta en marcha inmediata del reparto de estas tarjetas. El dirigente socialista ha advertido que el "daño causado" a las familias vulnerables no admite más excusas ni más publicidad institucional, instando a Moreno Bonilla a cumplir con su obligación de atención social directa, una competencia que es exclusiva de la Junta de Andalucía y que el PP está "dejando morir por pura desidia".
El objetivo de estas tarjetas no es otro que hacer frente a la privación material mediante alimentos y/o prestación de asistencia material básica a las personas más desfavorecidas, en particular a los y las menores, y establecer medidas de acompañamiento que apoyen su inclusión social. Así como respetar la dignidad y evitar la estigmatización de las personas más desfavorecidas, y que posibilite que los alimentos y/o la asistencia material básica se proporcionen tanto de forma directa como indirecta
En este sentido, Ruiz Espejo ha recordado que el nuevo modelo impulsado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) supuso un avance histórico al sustituir el reparto directo de alimentos por las tarjetas monedero, un sistema que "respeta la dignidad y evita la estigmatización de los más pequeños". Sin embargo, el dirigente socialista ha afeado que, pese a que el Ministerio de Derechos Sociales gestionó un periodo transitorio durante 2024 a través de Cruz Roja para que las comunidades preparasen su gestión, "la Junta ha sido incapaz de hacer los deberes a tiempo, dejando a más de 20.000 familias en el limbo desde el pasado 31 de marzo, cuando caducó la carga del último trimestre".
“Es incomprensible que Moreno Bonilla mantenga bloqueados 23 millones de euros de 2025 y retrase otros 23 millones para 2026, cuando el Gobierno de España incluso les ha liberado del 3% de cofinanciación obligatoria que marca Europa”, ha criticado Ruiz Espejo. Para el secretario socialista, resulta "sangrante" que la Consejería de Inclusión Social critique al Ministerio mientras demuestra ser "mucho peor gestora", perdiendo un tiempo precioso que las familias que sufren privación material severa no tienen.
Finalmente, Espejo se ha sumado a las quejas del Defensor del Pueblo Andaluz y de diversas ONGs ante los "retrasos injustificados" de la Junta de Andalucía. Por ello, el portavoz socialista ha instado al Gobierno andaluz a que "escuche a la calle" y reactive el programa destinado a mejorar la vida de miles de familias andaluzas que lo necesitan: "Moreno Bonilla no puede seguir mirando hacia otro lado mientras el dinero de los andaluces se queda en las cuentas de la Junta en lugar de llenar las neveras de quienes más lo necesitan", ha sentenciado.