Un terremoto de magnitud 5,4 se deja sentir en varias provincias andaluzas sin causar daños
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 30 llamadas a raíz del terremoto de magnitud 5,4 que se ha registrado este lunes por la mañana con epicentro en Cabo de Palos, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El Instituto Geográfico Nacional ha precisado que el sismo se ha producido a las 7:13 horas y ha tenido una profundidad de dos kilómetros. La sacudida ha sido sentida por la población en diversas provincias andaluzas, sobre todo en la parte oriental.
Avisos desde varias provincias
La mayoría de las llamadas al Teléfono Único de Emergencias proceden de Almería, especialmente de municipios como Roquetas de Mar, Níjar, Vera, Gádor, Vícar, El Ejido, Turre, Garrucha y Mojácar. También se han recibido avisos desde las capitales de Granada, Málaga y Jaén.
Afortunadamente, en ninguno de los casos se han reportado daños personales ni materiales.
Recomendaciones ante terremotos
Emergencias 112 Andalucía recuerda a la población la importancia de mantener la calma y seguir siempre las indicaciones de las autoridades, tanto durante como después del seísmo. Estas pautas están recogidas en su Guía Didáctica de recomendaciones básicas, que puede consultarse en este enlace:
https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_didactica__terremotos.pdf
Durante el temblor, es recomendable no moverse del lugar donde uno se encuentra. Si se está en el interior de un edificio, lo más seguro es buscar refugio bajo estructuras sólidas, como mesas, camas o el marco de una puerta. En el exterior, se debe evitar permanecer cerca de cornisas, cristales o cables eléctricos.
Precauciones tras el temblor
Una vez finalizado el seísmo, si se han producido daños en el edificio, se debe evacuar de forma ordenada por las escaleras, nunca utilizando el ascensor. Si el terremoto sorprende a los ciudadanos dentro de un vehículo, se debe detener el coche en un lugar seguro y permanecer en su interior hasta que termine el movimiento.
También se recomienda comprobar el estado de las personas cercanas y no mover a los heridos graves salvo que se cuente con los conocimientos adecuados o exista un peligro inminente como fuego o derrumbes.