Repullo: “El modelo de Sánchez que Montero quiere traer a Andalucía es sinónimo de retroceso, corrupción y cinismo político"
Para el PP de Andalucía, el modelo de Sánchez que Montero quiere traer a Andalucía es sinónimo de retroceso, corrupción y cinismo político. “El sanchismo se derrumba y en Andalucía sabemos bien lo que significa volver al pasado: EREs, clientelismo, despilfarro, parálisis y un olor a podrido que no olvidamos”, ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo.
Ante eso, el popular asegura que “Andalucía tiene memoria y sabe que no puede permitirse retrocesos”. “Andalucía tiene memoria”, reitera, “y sabe que María Jesús Montero es cómplice de esta situación. Cómplice del saqueo, de las mentiras y de la banda que ha asaltado nuestras instituciones desde la Moncloa”.
Por eso, pregunta: “¿Hasta dónde llega la sombra de Montero en estos casos? Hemos visto a la UCO entrando en dependencias del Ministerio de Hacienda. ¿Veremos a la ministra dando explicaciones a los investigadores, a los medios, en el Congreso? ¿Se va a presentar en Andalucía sin contar la verdad a los andaluces?”.
Y en este contexto, Antonio Repullo cuestiona cuál es su modelo para Andalucía. “¿El que se está derrumbando en toda España? ¿Cómo se va a presentar en Andalucía? ¿Con qué viene?: ¿Con la financiación singular, la ordinalidad y la corrupción?”.
Para el secretario general del PP de Andalucía los andaluces lo tienen claro: “Andalucía no puede permitirse retrocesos y eligen estabilidad”. Y en este sentido defiende que “la Vía Andaluza de Juanma Moreno es futuro”, mientras que “Montero es pasado, mentira y trapicheos”.
Y así lo pone de manifiesto el barómetro del Centro de estudios Andaluces que se ha publicado este lunes, que refleja que Juanma Moreno es el “indiscutible favorito” para ser presidente de los andaluces, con 15 puntos de ventaja por encima de la vicepresidenta y que, si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, “los andaluces apostarían por la mayoría de la estabilidad del PP de Andalucía frente a la parálisis y retroceso que representan las otras opciones”.
“Y desde el PP de Andalucía estos estudios nos sirven de acicate para seguir trabajando en aquello que preocupa a los andaluces, como la sanidad o la vivienda. Somos conscientes de sus prioridades y trabajamos en ello, y lo hacemos con responsabilidad institucional, gestión práctica, y propuestas de estabilidad y diálogo”.
Repullo defiende que “esos son los valores que quiere la sociedad andaluza y eso es lo que representa el PP de Andalucía. Y está muy claro lo que no quieren: confrontación, bloqueo, parálisis y el retroceso”.
Por tanto, frente a la incertidumbre y el ruido, Andalucía necesita seguir por su camino: estabilidad para avanzar. Un modelo de gestión serena, de resultados, y de respeto a las instituciones. “Y será el tiempo, la justicia y las andaluzas y andaluces los que pongan las cosas en su sitio”, ha advertido.
Montero está en el centro de todos los escándalos y debe dar explicaciones inmediatas
Respecto a la situación política actual en España, Antonio Repullo ha advertido que “cada vez que oigan a algún dirigente socialista decir: «Tolerancia cero» contra algo, échense a temblar”.
Desde su punto de vista, “el sanchismo se derrumba. Y, cómo ya sabíamos en Andalucía, María Jesús Montero está en el centro del desastre”. “Porque ella es la número 2 del PSOE y la número 2 del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha subrayado.
Así y tras manifestar máximo respeto al trabajo de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Repullo ha señalado que “María Jesús Montero, como ministra de Hacienda y como partido, tiene una responsabilidad política directa” en la relación de hechos presuntamente delictivos que se han venido conociendo estos días y que afectan al entorno de empresas públicas y a ámbitos vinculados a la Administración del Estado.
Hechos que el popular tilda de “muy graves” y por eso vuelve a pedir “explicaciones públicas, transparencia total y responsabilidades políticas”.
Según ha manifestado, el escándalo de la SEPI es el escándalo de María Jesús Montero. “Como ministra de Hacienda, de ella depende un holding empresarial de 6.000 millones de euros que posee participaciones de empresas estratégicas para España” –expone--.
Y recuerda: “María Jesús Montero eligió a Vicente Fernández, con el que ya había trabajado en la Junta de Andalucía, para que la presidiera. Dijo entonces que Vicente Fernández era de su máxima confianza. Lo alabó públicamente y puso la mano en el fuego por él cuando saltaron las primeras sospechas”. “Puso su mano derecha –recalca--, porque la izquierda ya la había puesto, y se le había carbonizado con Santos Cerdán”.
Montero tuvo que prescindir de Fernández en 2019 por su imputación en el caso Aznalcóllar. Sin embargo, no lo sustituyó hasta marzo del 2021. “Le estuvo guardando el puesto más de un año”, opina Repullo.
En esa misma línea, el secretario general del PP de Andalucía relata cómo fue María Jesús Montero quien impulsó y aprobó en el Consejo de ministros los rescates de cinco empresas que están siendo investigadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional. “una de ellas es Tubos Reunidos, en la que trabajó como asesor el propio Fernández hasta hace unos meses, por 112,8 millones de euros; otra fue Plus Ultra, una aerolínea venezolana con sólo un avión, al que le dieron 53 millones de euros. Por mencionar los casos más cuantiosos”.
Ante eso, Repullo se ha preguntado: “¿Por qué aprobó Montero esos rescates? ¿Sabía los tejemanejes que había detrás de ese enorme reparto de fondos públicos?”.
Y la pregunta clave en este caso: “¿Por qué María Jesús Montero le guardó el puesto de presidente de la SEPI a Vicente Fernández durante más de un año?”. Una cuestión de la que se derivan otra serie de incógnitas: ¿Es verdad que durante ese año y medio en el que estuvo apartado, estuvo manejando la SEPI desde la sombra, de forma casi clandestina? ¿Es cierto que el protegido de Montero lideró desde las sombras una SEPI paralela, como revelan las investigaciones periodísticas? ¿Por qué seguía al frente de este puesto estratégico para los intereses de España desde un piso franco, ayudado por Leire Díez, Santos Cerdán o Antxon Alonso? ¿Por qué el dinero de todos los españoles estaba en manos de esos personajes tan siniestros?.
En su opinión, “María Jesús Montero lo sabía, lo permitió y le interesaba”, por lo que insiste: “¿Qué le debe María Jesús Montero a Vicente Fernández?”.
Esa es la principal incógnita política de una trama que salpica ya a cuatro ministerios socialistas del Gobierno de Pedro Sánchez.
Tal y como ha ido relatando el secretario general del PP de Andalucía, las investigaciones revelan una red de tráfico de influencias, comisiones y amaños en la venta de edificios históricos de Correos con fondos públicos, en la que figuran nombres muy conocidos: Leire Díez, Antxon Alonso y Vicente Fernández. Esta trama, que utilizaba la influencia en la SEPI y Correos para canalizar financiación pública a cambio de beneficios privados, demuestra cómo “el sanchismo ha convertido las instituciones en un chiringuito al servicio de intereses particulares”.
Así pues, Antonio Repullo vuelve a pedir a María Jesús Montero “que dé la cara y explique con transparencia qué sabía, qué controles existían y qué decisiones se adoptaron”.
“Lo pedimos por Andalucía --asegura--, porque los andaluces están preocupados por lo esencial: empleo, sanidad y vivienda. Aquí la gente no está para broncas. Cada vez que el Gobierno se enreda en opacidad y en excusas, se pierde confianza y se pierde tiempo. Y el tiempo, en política, es vida para muchas familias”.
A su juicio, “las instituciones saqueadas y su tan proclamado feminismo era sólo un acto de propaganda y de cinismo. Esto no era ni transparencia ni igualdad. Ni crecimiento ni derechos. El sanchismo es sólo una máquina de mentiras, de excusas y de polarización”.