El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha considerado un “escándalo insuperable” que las investigaciones que han llevado a la detención del ex concejal socialista sevillano Rafael Pineda por un “pelotazo urbanístico” hayan desvelado su participación en conversaciones en las que “chanchullaba con narcos” cuando ocupaba la jefatura de Gabinete de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Martín ha considerado que “urgen explicaciones” por parte del actual titular de la Delegación, Pedro Fernández, y de su antecesor y actual vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al respecto, y se ha preguntado “qué pensará un policía nacional o un guardia civil de los que se tienen que jugar la vida cada día en nuestras costas del hecho de que el organismo que les coordina, que es la Delegación del Gobierno, tiene a uno de sus máximos responsables haciendo favores y chanchullos con narcotraficantes”.
En rueda de prensa, el portavoz popular ha apuntado que “la sospecha que ahora nace es si le pagaban a este señor desde esas redes del narcotráfico” y ha añadido que “si la Delegación del Gobierno maneja la información de la Guardia Civil y la Policía, urgen respuestas por parte de los dos delegados del Gobierno Gómez de Celis y Pedro Fernández, del ministro Marlasca y del PSOE de Andalucía, porque este señor ha sido mano derecha del señor Celis y cabeza visible del sanchismo en Andalucía”.
En relación a la encuesta que publica el Grupo Publicaciones del Sur sobre intención de voto en Andalucía, Toni Martín valora que los datos que ofrece “revalidarían una confianza muy mayoritaria de los andaluces en Juanma Moreno y su Gobierno después de ocho años”. “Es la demostración de que los andaluces se sienten muy bien representados por Juanma Moreno y por el Partido Popular”, ha señalado Martín, al tiempo que ha considerado que, según los datos que arroja este sondeo “Juanma Moreno es el presidente que quiere la gran mayoría de andaluces y que el PP es el partido de Andalucía”.
“Y frente a eso, que tiene que ver con un deseo de los andaluces de estabilidad, serenidad y buena gestión --como la que se ha realizado tras la catástrofe ferroviaria de Adamuz o tras el tren de borrascas, ha ejemplificado--, hay una izquierda en auténtica caída libre. Dicen que están centrados en la reconstrucción de la izquierda, nosotros lo estamos en la reconstrucción de Andalucía”, ha subrayado.
Por otra parte, cuando se cumple un mes de la tragedia ferroviaria de Adamuz, el portavoz popular ha reafirmado que el Partido Popular estará siempre en “el abrazo y el acompañamiento” a las 46 familias de las víctimas y ha lamentado que “un mes después sigamos sin que esté claro qué ha pasado y sin la asunción de ninguna responsabilidad”, un extremo que ha considerado “intolerable”. “Queremos respuestas, igual que todos los andaluces e igual que todas las familias”, ha subrayado.
“El espacio político se ocupa con empatía, no con codazos”
Asimismo, ha manifestado que “si hay unanimidad en Andalucía sobre algo en este momento es sobre cómo ha gestionado Juanma Moreno la catástrofe de Adamuz y la catástrofe meteorológica y también hay unanimidad –a su juicio-- sobre que el espacio político que cada uno ocupa no se puede pretender ocuparlo a codazos, sino que hay que ocuparlo con medidas efectivas, con abrazos sinceros con los andaluces, que supongan empatía, buena gestión y ponerse del lado de quien lo está pasando mal”.
De otro lado, el portavoz del Grupo Popular ha anunciado que el PP elevará al próximo Pleno una proposición no de Ley sobre actuaciones urgentes para paliar los efectos de las inundaciones en Andalucía y su déficit de infraestructuras, así como otra PNL en la que se piden soluciones a la regresión en las playas andaluzas afectadas por las borrascas.