La situación de la Hacienda La Mata en Arahal llega de nuevo al Defensor del Pueblo por su grave deterioro
La situación de la Hacienda La Mata, en Arahal, ha vuelto a ser puesta sobre la mesa tras una nueva actuación del Defensor del Pueblo, que ha insistido ante el Ayuntamiento en la necesidad de informar y actuar sobre el estado de este inmueble histórico, actualmente en un avanzado estado de deterioro.
Un deterioro que se agrava con el paso del tiempo
Desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla se señala que la hacienda, objeto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arahal y la Hermandad de la Misericordia, se encuentra en una situación de abandono absoluto. Según la entidad, el edificio ha llegado incluso a perder gran parte de su cubierta como consecuencia de las lluvias registradas hace varios meses.
La Plataforma recuerda que este problema fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento en diversas ocasiones desde el 12 de agosto de 2025, sin que hasta el momento se haya producido una actuación efectiva que frene el deterioro del inmueble.
Falta de respuesta municipal
El colectivo asegura que, pese a los intentos reiterados, ha resultado imposible contactar con el concejal-delegado responsable de esta materia para abordar la situación de la hacienda y buscar una solución urgente.
Ante este escenario, la Plataforma ha valorado de forma positiva la intervención de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en la que deposita su confianza para que las administraciones implicadas faciliten la información requerida y actúen conforme a sus obligaciones.
Reclaman una solución estructural para proteger el patrimonio
Desde la Plataforma se subraya que la conservación de la Hacienda La Mata es un asunto de especial importancia para el patrimonio histórico y cultural, y consideran que, sin más dilación, debe ser administrada por el Estado, por sí mismo o a través de algún organismo público, entre los que citan al propio Ayuntamiento.
El colectivo insiste en que el problema debe abordarse con la urgencia que requiere el estado actual del inmueble para evitar una pérdida irreversible de este elemento del patrimonio de Arahal.