Carmona recupera obras musicales del siglo XIX ocultas durante dos siglos en Santa Clara

La investigación musicológica y la colaboración institucional permiten devolver a los escenarios composiciones históricas conservadas en archivos conventuales, dentro de una programación cultural con acceso libre para el público

La ciudad de Carmona recuperará en marzo parte de su patrimonio musical histórico gracias a la localización y puesta en valor de varias piezas del siglo xix procedentes del archivo del convento de Santa Clara, ocultas durante cerca de doscientos años.

El anuncio se ha realizado con motivo de la nueva edición del ciclo de Música Antigua, organizado por la Delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, que se desarrollará a lo largo del próximo mes en el Centro Cultural Santa Ana.

Investigación musicológica y recuperación patrimonial

La recuperación de estas obras ha sido posible gracias al trabajo de investigación del doctor en Musicología Francisco Javier Sánchez Puente, que ha permitido localizar dos piezas musicales inéditas conservadas en el archivo del convento de Santa Clara.

Las composiciones serán interpretadas el miércoles 11 de marzo por la soprano Soraya Méncid, acompañada por Alejandro Casal al clave y órgano positivo, junto a otras obras de archivo incluidas en el programa.

Valor cultural e identidad local

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado municipal de Cultura, Ramón Gavira, han subrayado la importancia de esta recuperación, destacando que se trata de obras que forman parte del patrimonio inmaterial de la ciudad y contribuyen a reforzar su identidad cultural.

Desde el Consistorio se insiste en que este tipo de iniciativas permiten conectar la investigación académica con la ciudadanía, devolviendo al espacio público expresiones artísticas que habían permanecido en silencio durante generaciones.

Programación del ciclo de Música Antigua

El ciclo se inaugurará el domingo 1 de marzo con el recital ‘Música vocal para un carnaval italiano’, a cargo de Bach Accademia, bajo la dirección de Nacho Rodríguez.

Le seguirá el concierto del grupo Artefactum, titulado ‘30 años no son nada’, el miércoles 4 de marzo, con un recorrido por la música medieval.

El miércoles 18 de marzo se celebrará el recital ‘Las sonatas para flauta y bajo continuo de Bach’, interpretado por Rafael Ruibérriz, Carlos García y Santiago Sampedro.

El programa se cerrará el miércoles 25 de marzo con el concierto ‘Obras de Händel, Vivaldi, Mozart y Bach’, a cargo del violinista carmonense Andrés Murillo, acompañado por el clavecinista Guido García.

Acceso libre y horarios

Todos los conciertos se celebrarán en el Centro Cultural Santa Ana, con entrada libre hasta completar aforo. Las actuaciones comenzarán a las 20:00 horas, salvo el recital inaugural del domingo 1 de marzo, que tendrá lugar a las 13:00 horas.

Con esta programación, Carmona refuerza su apuesta por la difusión cultural de calidad y la recuperación de un legado musical que forma parte esencial de su historia.