La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Sevilla un grupo criminal dedicado al transporte y almacenamiento de sustancias estupefacientes que, presuntamente, introducía grandes cantidades de hachís a través del río Guadalquivir. En el marco del operativo se ha intervenido cerca de una tonelada de droga tras siete entradas y registros.
Investigación iniciada en La Algaba
La operación, denominada Forest, comenzó a finales del pasado año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de un posible entramado dedicado al tráfico de hachís que utilizaba el río Guadalquivir como vía de entrada. Las primeras pesquisas situaron el centro de operaciones en una parcela del término municipal de La Algaba.
Tras las diligencias iniciales, la autoridad judicial autorizó una primera entrada y registro en dicha parcela. En esa actuación, los agentes intervinieron cerca de media tonelada de hachís y una furgoneta que figuraba como sustraída.
Registros simultáneos en varios municipios
A comienzos del año en curso, la investigación entró en su fase de explotación con un amplio despliegue policial. Se llevaron a cabo siete entradas y registros en distintos puntos de la provincia, concretamente en la barriada de las Tres Mil Viviendas, Carmona, La Algaba y La Rinconada.
Durante el operativo, los agentes intervinieron dos armas de fuego, varios vehículos —incluidas las furgonetas utilizadas para el transporte de la droga— y más de 8.000 euros en efectivo.
Cuatro detenidos y dos en prisión
Como resultado de la operación, cuatro personas fueron detenidas como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados, junto al material incautado, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.