Desarticulada una red de menudeo de droga liderada por jóvenes en Los Palacios
Los arrestados, de entre 16 y 25 años, formaban una organización jerarquizada que operaba en zonas de ocio
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas mediante el método del menudeo en Los Palacios y Villafranca. La investigación, iniciada por el Puesto Principal de Los Palacios, se puso en marcha tras recibir avisos de la ciudadanía sobre un punto de venta muy activo en zonas de ocio del municipio.
Una estructura perfectamente organizada y jerarquizada
Los agentes constataron la existencia de un grupo de jóvenes entre los 16 y 25 años de edad, perfectamente coordinados. Algunos se encargaban directamente de la venta, otros vigilaban el entorno para alertar de la presencia policial y un tercer grupo realizaba trayectos a las viviendas usadas como ‘guarderías’ para trasladar droga y dinero, minimizando el riesgo de ser interceptados con grandes cantidades en la vía pública.
Registro simultáneo en tres viviendas y hallazgo de una plantación indoor
Tras identificar a los quince miembros de la organización, se ejecutaron registros simultáneos en tres domicilios con apoyo de unidades territoriales, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla y el GRS número 2. En uno de los inmuebles se localizó una plantación interior de cannabis sativa con 357 plantas y 71 esquejes listos para ser injertados.
Incautadas drogas, dinero y material de cultivo
Además de la plantación, se intervinieron dosis de hachís y cocaína listas para la venta, así como alrededor de 2.500 euros en metálico. También se requisó material de cultivo como ventiladores, focos, filtros y sistemas de aire acondicionado.
Puestos a disposición judicial y de la Fiscalía de Menores
Los trece mayores de edad fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, mientras que los dos menores quedaron en manos de la Fiscalía de Menores de Sevilla. Se les imputan delitos contra la salud pública, defraudación eléctrica y pertenencia a organización criminal.
La Guardia Civil considera desmantelada la organización, aunque mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones.