La Inspección de Trabajo ha dado la razón al Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, que denunció a la Junta de Andalucía por tener a cinco trabajadoras del centro de protección de menores Santa Teresa de Jesús de Marchena prestando servicio desde junio sin contrato ni remuneración.
Alta de oficio y expediente sancionador a la Junta
Como resultado de esta denuncia, la Inspección ha tramitado de oficio las altas en la Seguridad Social desde el primer día trabajado, ha abierto un expediente sancionador a la administración autonómica por infracción grave y ha exigido el abono inmediato de los salarios pendientes del mes de junio.
CCOO denuncia una situación 'inaceptable'
Desde CCOO se ha valorado esta actuación como una victoria sindical fruto de la organización y la denuncia. “Cinco mujeres han estado cuidando de menores sin contrato, sin salario y sin cobertura en un centro público. Esta situación no debe repetirse, y ahí estará el sindicato para evitarlo”, ha declarado Conchi Rubio, delegada del sindicato en la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Críticas a la Junta por su actuación
Rubio ha sido especialmente dura con la administración andaluza: “El trato que le ha dado la Junta a estas trabajadoras es tercermundista e indigno de una administración pública, vulnerando derechos y actuando como la peor empresa privada. Si la propia administración ejerce las peores prácticas empresariales de nuestra comunidad autónoma, ¿con qué legitimidad va a exigir al resto que no lo haga?”
Exigen responsabilidades políticas
CCOO ha instado a la Junta de Andalucía a ejecutar de inmediato tanto el requerimiento de pago como el dictamen de la Inspección de Trabajo, a asumir responsabilidades políticas por lo ocurrido y a garantizar que situaciones similares no se repitan en ningún centro público.