Los trabajadores de la Piscina Municipal de Marchena han denunciado este martes "intentos de agresión" y exigen al Ayuntamiento que "actúe con urgencia". Tras unas horas de incertidumbre, finalmente el recinto abrió sus puertas sobre las 15:00 horas y se espera una reunión entre el Ayuntamiento y el coordinador de socorristas entre esta tarde o mañana para aclarar y arreglar la situación.
Siete episodios de violencia en dos semanas
Según explican, "llevamos apenas dos semanas desde la apertura de la piscina y ya hemos vivido siete episodios de amenazas graves, faltas de respeto e intentos de agresión física". Una situación que definen como "insostenible y muy preocupante".
En el comunicado señalan: "No podemos ni debemos seguir callando. Sabemos que a veces puede parecer que hay muchas normas, pero todo lo que hacemos es por la seguridad de los usuarios. Porque nuestro trabajo no es solo estar vigilando desde una silla: estamos aquí para cuidar, prevenir y salvar vidas".
Reclaman medidas urgentes
Los trabajadores afirman con rotundidad que "esto no es parte de nuestro trabajo. No es normal y no vamos a permitir que se normalice". Y añaden: "Somos personas jóvenes, con nombre, con familia, y con un compromiso real con nuestro trabajo. Solo pedimos lo mínimo: poder ejercer nuestras funciones sin miedo".
Por ello, exigen al Ayuntamiento de Marchena que "actúe con urgencia y nos proporcione la presencia de una persona de seguridad en las instalaciones. Esto no es un capricho: es una necesidad urgente".
COMUNICADO COMPLETO
Queremos hablaros en nombre de todo el equipo de socorristas y taquilleras de la Piscina Municipal de Marchena.
Llevamos apenas dos semanas desde la apertura de la piscina y ya hemos vivido siete episodios de amenazas graves, faltas de respeto e intentos de agresión física. Es una situación insostenible y muy preocupante.
No podemos ni debemos seguir callando. Sabemos que a veces puede parecer que hay muchas normas, pero todo lo que hacemos es por la seguridad de los usuarios. Porque nuestro trabajo no es solo estar vigilando desde una silla: estamos aquí para cuidar, prevenir y salvar vidas.
Esto no es parte de nuestro trabajo. No es normal y no vamos a permitir que se normalice.
Somos personas jóvenes, con nombre, con familia, y con un compromiso real con nuestro trabajo. Solo pedimos lo mínimo: poder ejercer nuestras funciones sin miedo.
No podemos seguir exponiéndonos a situaciones de riesgo sin ningún tipo de protección.
Por eso, pedimos al Ayuntamiento de Marchena que actúe con urgencia y nos proporcione la presencia de una persona de seguridad en las instalaciones. Esto no es un capricho: es una necesidad urgente.
Este lunes 7 de julio la Piscina Municipal de Marchena permanecerá CERRADA hasta que se nos garantice seguridad para poder ejercer nuestro trabajo con dignidad.
Pedimos disculpas a quienes siempre nos han tratado con respeto, pero no podemos seguir exponiéndonos sin protección.
El equipo de la Piscina Municipal de Marchena.