El instituto ‘López de Arenas’ ha puesto en marcha en Marchena la XII Semana de la Ciencia, una iniciativa que convierte durante estos días al centro educativo en un espacio abierto de experimentación, divulgación y aprendizaje compartido.
Desde el inicio de la semana, aulas y pasillos acogen experimentos, demostraciones y actividades que buscan acercar la ciencia al alumnado y a la comunidad educativa del municipio.
Actividades científicas y tecnológicas
La programación incluye propuestas impulsadas por los departamentos del área científico-tecnológica, con actividades como escape room, talleres de robótica e impresión 3D y trabajos sobre huella ecológica, dirigidos al alumnado de 1º a 4º de ESO y desarrollados en inglés.
Junto a estas iniciativas, se han organizado salidas educativas como el anillamiento de aves en la laguna de La Lantejuela para 1º de ESO y la visita al Parque de las Ciencias de Granada para el alumnado de 3º de ESO.
Proyectos y divulgación histórica
Uno de los ejes de la semana es el tradicional concurso de proyectos científicos, dedicado en esta edición a la segunda mitad del siglo xix. La muestra incluye trabajos sobre energía y electromagnetismo, con referencias a hitos como la primera bombilla de incandescencia de Thomas Alva Edison o la bobina Tesla y su aplicación en el estudio del plasma.
La clausura llegará con una conferencia del profesor doctor José Antonio Prado-Bassas, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.
Un evento abierto a la comunidad educativa
La Semana de la Ciencia cuenta con un horario de pases para que todos los niveles puedan participar. Está prevista la visita de alumnado de Primaria de los colegios ‘Maestra Ángeles Cuesta’, ‘Nuestro Padre Jesús’, ‘Santa Isabel’ y ‘Padre Marchena’, con estudiantes del propio instituto ejerciendo como guías divulgadores.
La participación abarca desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, además de Ciclos Formativos y Aula Específica, con un enfoque interdisciplinar que involucra materias como Biología, Física y Química, Tecnología, Matemáticas y Economía.
La programación se prolongará hasta el viernes 20 de febrero, fecha en la que se pondrá el broche final a una semana intensa dedicada a mostrar que la ciencia es clave para comprender el mundo que nos rodea.