José Carlos Delgado (Vox) denuncia al hermano de la alcaldesa de Marchena por "agresión física y amenazas verbales"
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado públicamente una situación que califica de "intolerable" tras presentar una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil contra Carlos Romero Aguilar, hermano de la alcaldesa socialista. Según afirma Delgado, "he presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil contra el hermano de la alcaldesa socialista por agresión física y amenazas verbales".
El conflicto se remonta a la denuncia realizada por Vox sobre la utilización de una plaza de aparcamiento en la vía pública, presuntamente reservada para una nueva óptica sin base legal. “Todo viene a raíz de que desde Vox denunciamos que ha comenzado a utilizarse la vía pública un aparcamiento reservado para una nueva óptica como si se tratara de un servicio de urgencia, sin base legal para ello, puesto que las ópticas no están reconocidas como servicios de emergencia. A diferencia de las farmacias, no hacen guardias, no dispensan medicamentos, y no tienen derecho a ocupación preferente del espacio público”, explica el portavoz.
Según Delgado, lo que habría molestado tanto a la alcaldesa como a su hermano es que se hayan hecho públicas las relaciones familiares que, en su opinión, habrían motivado esta decisión: “Y lo que le ha molestado tanto a la alcaldesa como a su hermano es que Vox ha denunciado los vínculos familiares para esta decisión tan arbitraria; vínculos familiares que se traducen en que la mujer del hermano de la alcaldesa es una de las propietarias del establecimiento”.
Amenazas y agresión, según Vox
El portavoz relata que el enfrentamiento fue más allá de lo político: “Y lejos de haber debate o confrontación política, tanto la alcaldesa como uno de sus hermanos se dedican a las amenazas, llegando el mencionado hermano de la alcaldesa a un extremo intolerable”.
Delgado asegura que los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de junio, justo delante de su domicilio y en presencia de su mujer e hijos menores de edad. “El denunciado me abordó delante de mi mujer y de mis hijos –menores de edad–, exigiendo que lo acompañara a un lugar apartado. Ante la situación y con el fin de no crear más tensión delante de los menores, José Carlos accedió y ambos se desplazaron a la plaza de la Ronda de la Alcazaba, a una zona poco iluminada, a petición del agresor, quien pronto se identificó como ‘hermano de la alcaldesa’”.
Allí, según relata, se produjo la agresión: “Procedió a golpearme en el pecho y a proferir amenazas verbales, diciendo que ‘con el pan de sus hijos no se jugaba’ y ‘eso lo borras ahora mismo’; exigiendo que quitara de las redes sociales la publicación acerca del favoritismo personal y del agravio para los comerciantes de la zona por el aparcamiento, amenazando con que ‘me preparara para las consecuencias si no lo hacía’”.
Contexto de tensión política
Delgado también señala que esa misma tarde, tras la publicación en Facebook que originó el conflicto, la alcaldesa le advirtió públicamente con acciones legales: “Es importante señalar que ese mismo jueves 26 de junio, por la tarde, tras la publicación en la red social Facebook, la alcaldesa de Marchena —hermana del agresor— amenazó públicamente a José Carlos con llevarlo a los tribunales por su publicación. Dicha amenaza fue realizada a través de la propia red social Facebook. Y no es la primera vez que la alcaldesa realiza este tipo de amenazas judiciales, aun sabiendo que dichas amenazas no tienen recorrido jurídico, al tratarse de expresiones vinculadas al ejercicio legítimo de la concejalía. Estas amenazas reiteradas constituyen una forma de amedrentamiento y coacción política que agravan el contexto de intimidación vivido en esta ocasión, al combinarse con la agresión física posterior por parte de su hermano".
Cabe recordar que tanto la alcaldesa como el concejal de Seguridad defendieron la legalidad del proceso.
Consecuencias familiares y política firme
Delgado destaca que la situación ha tenido consecuencias personales y familiares: “Tuvimos que ir al ambulatorio, puesto que mi esposa sufrió un ataque de ansiedad ante esta grave situación, provocada por alguien que no respeta ni vecinos ni familias y que se cree en la impunidad más absoluta por ser hermano de la alcaldesa y del PSOE”, añadiendo que sus hijos también se vieron afectados.
Finalmente, el portavoz lanza un mensaje claro: “Seguiremos sin miedo a nada ni a nadie. Entendemos que en el partido del Tito Berni, Koldo, Ábalos, Cerdán y un largo etcétera anden muy nerviosos, porque ya falta poco para el número 1 de la Trama. Pero nada justifica esta actitud violenta y caciquil. Probablemente, están acostumbrados a hacer lo que les da la gana sin rendir cuentas, pero con Vox eso se acabó. No vamos a dejar pasar ni una. Y, por supuesto, agradecemos el respaldo de los comerciantes y autónomos que han acudido a nosotros tanto para pedirnos ayuda como para expresarnos su apoyo. Vamos a seguir unidos contra esta forma dictatorial de gobernar que ya ha traspasado los límites”.