Marchena: Así queda la reorganización del tráfico en el barrio de San Juan por las obras del Arco de la Rosa
En Marchena, el Ayuntamiento ha activado un plan especial de reordenación del tráfico con motivo del inicio de las obras de abastecimiento de agua y saneamiento en el Arco de la Rosa y varias calles del barrio de San Juan. Los trabajos comenzarán el lunes 15 de diciembre de 2025 y supondrán cortes de circulación y restricciones de acceso durante su desarrollo.
Calles afectadas y restricciones de circulación
Las obras se ejecutarán en el Arco de la Rosa y, de forma progresiva, en las calles Coullaut Valera, Doctor Salvador Gallardo y San Juan. Estas vías quedarán cerradas al tráfico general, permitiéndose únicamente el acceso a residentes y a la maquinaria de obra. En algunos puntos, como el estrechamiento de Coullaut Valera antes de La Cilla o el tramo final de San Juan antes del Arco de la Rosa, el corte será total. En la calle San Francisco solo podrán acceder vehículos de pequeñas dimensiones debido a la falta de radio de giro para vehículos de más de cinco metros.
Vallados, zonas de obra y espacios de acopio
Se instalarán vallados de seguridad en La Cilla, a la altura de la calle Padre Marchena, y en San Juan junto a la Plaza Cardenal Spínola, limitando el acceso exclusivamente a residentes. Además, la empresa adjudicataria utilizará el final de La Cilla y un solar situado entre la avenida Maestro Santos Ruano y la carretera A-380 como zonas de acopio de materiales.
Itinerarios alternativos para acceder y salir del barrio
Para garantizar la movilidad, se han establecido rutas alternativas de entrada al barrio de San Juan por San Francisco–Carrera–Plaza Siete Revueltas, Ánimas–Plaza Siete Revueltas, Zurbarán–Doctor Diego Sánchez y Plaza Ducal–Pasión. Las salidas se realizarán principalmente por Padre Marchena hacia San Francisco y Carrera, así como por Cristóbal de Morales y Plaza Cardenal Spínola hacia Zurbarán, además de Pasión hacia Plaza Ducal. Las calles La Cilla, San Juan, Doctor Salvador Gallardo y Coullaut Valera quedarán señalizadas como vías sin salida con acceso exclusivo a residentes.