María Márquez: “Andalucía está convocada a salvar la sanidad pública de Moreno Bonilla, de su Gobierno y de sus políticas de privatización”
La portavoz del Grupo socialista, María Márquez, ha hecho un llamamiento al pueblo andaluz para “ponernos detrás” de las mareas blancas y del personal sanitario “indignado” con la gestión de la sanidad pública del PP en la Junta, que ha causado “la peor crisis sanitaria de Andalucía” con graves fallos en el cribado de cáncer de mama.
“Andalucía está convocada a salvar la sanidad pública de Moreno Bonilla, de su Gobierno y de sus políticas de privatización que tanto daño están haciendo”, ha recalcado María Márquez en sesión de control en el Pleno del Parlamento autonómico.
Para la representante socialista, es una “vergüenza” que Moreno Bonilla dejara “la silla vacía” en el debate general plenario sobre sanidad. “Con mujeres andaluzas con cáncer abriendo telediarios en el país, qué tenía que hacer más importante que dar la cara” ha cuestionado, y ha denunciado el “desinterés” de un presidente de la Junta que “desprecia a la gente que no piensa como él” y el debate parlamentario en democracia.
Márquez ha exigido a Moreno Bonilla “humildad”, porque Andalucía “ve en su cara el fracaso de la sanidad pública, que lleva tatuado en la frente”. “No se puede gestionar peor”, ha certificado, y ha rechazado las “malas decisiones y mentiras” con las que el Gobierno andaluz del PP están respondiendo a la crisis de los cribados, que le dejan “a la altura de presidentes autonómicos que avergüenzan a todo el país. Moreno Bonilla tiene nada que envidiar a Ayuso, Mazón y Mañueco, es ya una vergüenza nacional”, ha certificado.
Ha criticado, de hecho, que el presidente de la Junta y su Gobierno del PP se dediquen a “atacar a las mujeres con cáncer que denuncian el drama que sufren”. “Toda Andalucía y toda España empatiza con las mujeres menos Moreno Bonilla”, ha lamentado.
La representante socialista ha dejado claro que Moreno Bonilla tampoco tiene “credibilidad” alguna para defender a las y los profesionales de la salud porque, según ha incidido, les ha “maltratado y machacado”. Ha recordado a los 18.000 sanitarios despedidos por el Gobierno del PP “tras jugarse la vida en pandemia” en la comunidad y las pésimas condiciones laborales por las que “no quiere venir nadie” a trabajar en la sanidad andaluza.
Para María Márquez, la salida a la crisis sanitaria en Andalucía “sólo tiene un camino, la verdad”, frente a las “mentiras” del Gobierno del PP. Ha insistido en que Moreno Bonilla tiene que dar explicaciones claras porque, un mes después, sigue sin aclarar la cifra real de mujeres perjudicadas, si hay casos en más hospitales y en más provincias y los fallos ocurren también en otros cribados.
La portavoz ha resaltado que “este debate lo abrieron las mujeres andaluzas y, hasta que Moreno Bonilla no responda todas las preguntas, no va a terminar, por más que le pese”.