La Policía Nacional detiene a 162 ultras del fútbol en España durante la temporada 2025-2026
La Policía Nacional ha detenido a 162 personas relacionadas con grupos violentos en el ámbito del fútbol durante la primera vuelta de la temporada 2025-2026, dentro de un total de 15 operaciones desarrolladas en distintas provincias y coordinadas por la Comisaría General de Información.
Una ofensiva contra los grupos violentos
Las actuaciones se iniciaron tras diversas reyertas, altercados y episodios de violencia vinculados tanto a partidos de fútbol como a incidentes ajenos a encuentros deportivos. La mayoría de los detenidos están implicados en delitos de riña tumultuaria, desórdenes públicos, lesiones, delitos contra los derechos fundamentales y pertenencia a grupo criminal.
Según los datos policiales, el perfil predominante corresponde a varones de entre 18 y 40 años, muchos de ellos con antecedentes por hechos similares y vinculados a grupos radicales con estructuras organizadas y actuación planificada.
Prevención para evitar enfrentamientos organizados
Además de las detenciones, la Policía Nacional destaca el trabajo preventivo desarrollado por los grupos de Información, que ha permitido neutralizar decenas de “quedadas” organizadas para enfrentamientos directos entre ultras. Estas intervenciones han evitado choques violentos y daños tanto a personas como al mobiliario urbano.
En varios de estos dispositivos se han intervenido objetos peligrosos como defensas extensibles, bengalas, material pirotécnico y protectores bucales, lo que confirma que estos encuentros estaban preparados para la violencia. Entre los casos más relevantes figura el dispositivo del 1 de noviembre de 2025 en Madrid, con motivo del partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla C.F., donde se evitó un enfrentamiento entre “Frente Atlético” y “Biris Norte”. También destaca la operación previa al derbi Sevilla-Betis, en la que fueron detenidos 14 radicales.
Operativos también fuera de España y en categorías inferiores
La labor policial se ha extendido igualmente al ámbito internacional y a categorías no profesionales. En noviembre de 2025, la colaboración con las autoridades eslovacas permitió frustrar un posible enfrentamiento en Bratislava entre ultras del Rayo Vallecano y del SK Slovan. Del mismo modo, en Talavera de la Reina se evitó una reyerta entre aficionados radicales en un partido de categorías inferiores.
La Policía Nacional recuerda que mantiene una política de tolerancia cero frente a la violencia en el deporte y subraya la colaboración con otras instituciones y organismos para erradicar este tipo de comportamientos de los entornos deportivos.