El Ayuntamiento de Osuna denuncia la paralización del proyecto del antiguo juzgado
El Ayuntamiento de Osuna ha trasladado su preocupación por la situación en la que se encuentra la rehabilitación del Palacio de los Cepeda, antigua sede de los juzgados, un proyecto financiado con seis millones de euros de fondos europeos cuya ejecución, según el gobierno municipal, se encuentra seriamente amenazada.
Preocupación tras conocer la situación por la prensa
La primera teniente de alcaldesa, Brígida Pachón, explicó que el equipo de gobierno tuvo conocimiento del estado real del proyecto tras unas declaraciones del consejero de Justicia realizadas la pasada semana a un medio de comunicación. Según indicó, “fue el único modo por el que tuvimos conocimiento de la situación real en la que se encuentra actualmente la obra del Palacio de los Cepeda, antigua sede de los juzgados de Osuna”.
Fondos europeos en riesgo
Pachón alertó del “grave peligro” que, a su juicio, corre la ejecución de la obra debido a la gestión del actual gobierno andaluz. En este sentido, señaló que “según el propio consejero, se va a solicitar una prórroga de los Fondos Europeos, concretamente de los seis millones de euros destinados a este proyecto”, una situación que atribuyó “a la falta de gestión y de capacidad de la Junta de Andalucía para desarrollar este proyecto”.
Dos años de paralización y promesas incumplidas
La primera teniente de alcaldesa afirmó que “nunca han creído en Osuna ni en este proyecto”, recordando que la rehabilitación permaneció paralizada durante dos años en la mesa de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía. En este sentido, calificó de contradictorio que ahora se hable de urgencia cuando “durante todo este tiempo, no se ha impulsado el proyecto”, pese a que, según recordó, el propio consejero aseguró que estaría finalizado en diciembre de 2025.
Dudas sobre la autofinanciación anunciada
Pachón añadió que “el consejero afirmó en su día que existía una parte de autofinanciación por parte de la Junta de Andalucía”, aunque ahora ha reconocido que, si no se logra la prórroga de los fondos europeos, la obra no podrá ejecutarse, por lo que el Ayuntamiento entiende que “esa autofinanciación no existe”.
Falta de interlocución con la Junta
Desde el gobierno municipal se denunció también la ausencia de respuesta a las solicitudes de reunión realizadas por la alcaldesa desde el pasado mes de octubre. Según Pachón, “estas solicitudes no han obtenido respuesta alguna”, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que conocer la situación del proyecto a través de los medios de comunicación.
Deterioro del edificio y queja final
La edil recordó que durante los dos años de paralización “el juzgado no ha recibido ningún tipo de rehabilitación ni mantenimiento”, lo que ha provocado perjuicios al edificio y a los vecinos de la zona. En este contexto, explicó que el propio Ayuntamiento tuvo que retirar cristales rotos de los ventanales que dan a la calle La Huerta por el riesgo que suponían para los viandantes. Para concluir, Pachón calificó de “vergonzosa” la situación y aseguró que “la rehabilitación de los juzgados de Osuna está seriamente amenazada”, denunciando que se trata de “un dinero que llegó para Osuna y que, hasta el momento, la Junta de Andalucía no ha sabido gestionar ni hacer revertir en beneficio de nuestro pueblo”.