Cae en la provincia de Sevilla una red que movía toneladas de tabaco ilegal desde Sanlúcar la Mayor
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en la provincia de Sevilla, en una operación desarrollada en la localidad de Sanlúcar la Mayor.
Una investigación iniciada en 2025
La actuación se enmarca en la operación ‘OLIVENSE-TAVASCO’, desarrollada por la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) del Puerto de Sevilla de forma conjunta con Vigilancia Aduanera. La investigación se inició tras la explotación, en septiembre de 2025, de una operación previa que permitió desmantelar una fábrica ilegal de picado de tabaco y la incautación de más de 2.000 kilos de producto.
A partir del análisis de la información obtenida, los investigadores detectaron meses después nuevos envíos de paquetería con grandes cantidades de picadura de tabaco destinadas a distintos puntos del país, lo que llevó a sospechar de una reactivación de la actividad ilícita por parte de miembros vinculados a la red ya investigada.
Fábrica clandestina y material intervenido
Tras varios dispositivos de vigilancia y labores de inteligencia, se localizó una nave industrial utilizada como centro logístico. Con autorización judicial, se procedió a la entrada y registro del inmueble, donde se intervinieron 1.750 kilogramos de picadura de tabaco lista para su distribución, además de 133 kilogramos de ‘scrap’, con un valor de mercado estimado superior a 300.000 euros.
En el operativo también se incautó maquinaria empleada para el picado, mezclado, envasado y distribución del tabaco ilegal.
Riesgo para la salud pública
Los investigadores constataron que el tabaco era manipulado en condiciones de grave insalubridad, sin ningún tipo de control sanitario. Durante el registro se hallaron roedores y excrementos de animales en las zonas donde se procesaba el producto. Además, se verificó que la picadura se mezclaba con ‘scrap’, un residuo de la hoja de tabaco que puede contener impurezas y materiales extraños.
Cuatro detenidos
La operación ha finalizado con la detención de cuatro personas y la investigación de una quinta, todas ellas puestas a disposición judicial como presuntos autores de un delito de contrabando de tabaco. En el dispositivo han participado también efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla.