Caen siete miembros de una organización que distribuía tabaco de contrabando en Sevilla

Guardia Civil
Los agentes localizaron la fábrica clandestina, el lugar de envasado y el punto donde se entubaban los cigarrillos

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal con base en Sanlúcar la Mayor dedicada al contrabando de tabaco. En la operación, denominada ‘Pueblo/Picaito’, se ha incautado toda la maquinaria utilizada para el picado, envasado y entubado del producto, así como 1.600 kilos de picadura de tabaco, 450 kilos de ‘scrap’ —residuos de hoja de tabaco con impurezas— y 47.200 cigarrillos listos para su venta. El valor del material intervenido asciende a unos 350.000 euros.

Investigación iniciada en marzo

Las pesquisas comenzaron en marzo, cuando la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Sevilla y la UDAIFF de la Guardia Civil recibieron información sobre el envío de grandes partidas de picadura de tabaco desde Sevilla a distintos puntos del país. Se creó un equipo conjunto que permitió identificar al transportista y, posteriormente, al resto de miembros de la red y su logística.

Fábrica clandestina y entubado de cigarrillos

Tras reunir las pruebas, la autoridad judicial autorizó entradas y registros en diferentes localidades de Sevilla. Los agentes localizaron la fábrica donde se picaba y envasaba el tabaco, así como el lugar donde se entubaban los cigarrillos, que contenían una mezcla de tabaco y ‘scrap’, lo que supone un riesgo para la salud por la presencia de impurezas y restos de otros materiales.

Siete implicados y red desmantelada

La operación se ha saldado con cuatro personas detenidas y tres investigadas por su presunta participación en los hechos. Según las estimaciones, la red podría haber introducido en el mercado 42 toneladas de picadura de tabaco en lo que va de año. Con esta actuación, la organización se considera completamente desarticulada.