CCOO de Sevilla ha fijado como prioridad para este año 2026 la renovación de 11 convenios colectivos sectoriales que cumplieron su vigencia el pasado 31 de diciembre. Esta ofensiva negociadora incumbe directamente a casi 26.000 empresas de la provincia y determinará las condiciones laborales y de vida de cerca de 200.000 trabajadores y trabajadoras de Sevilla. Entre los sectores comprometidos se encuentran ámbitos esenciales como la ayuda a domicilio, el campo, el comercio de maquinaria industrial, clínicas privadas, operadores logísticos, empleados de fincas urbanas, tintorerías y lavanderías.
La secretaria de Negociación Colectiva de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha alertado sobre la urgencia de abordar subidas retributivas reales, denunciando una situación de precariedad sostenida. En este sentido, Santoja ha subrayado la necesidad de combatir la brecha salarial que sufre la provincia respecto a la media nacional, “un lastre que merma significativamente el poder adquisitivo de las familias”.
Reparto de beneficios empresariales
El sindicato ha instado a las patronales a asumir su responsabilidad social en un contexto de crecimiento económico. CCOO de Sevilla ha constatado cómo en los últimos años han aumentado tanto el empleo como los beneficios empresariales, por lo que exige que estas ganancias reviertan también en las plantillas. Asimismo, ha avisado de que no permitirá que la recuperación de los márgenes de beneficio se haga a costa de mantener salarios devaluados, reclamando medidas que dignifiquen sectores históricamente castigados.
En este sentido, Santoja ha asegurado que la organización va a poner “toda la carne en el asador en estas plataformas reivindicativas con objetivos claros, concretos y justos”. La dirigente sindical ha recalcado que “terminar con la precariedad laboral es la meta irrenunciable y que esa batalla se tiene que dar en la mesa de negociación colectiva”.
Salud laboral y nuevos derechos
Además de la cuestión salarial, CCOO de Sevilla ha planteado una batería de reivindicaciones para mejorar la calidad del empleo. Las propuestas pasan por acordar medidas que faciliten la conciliación de la vida personal y profesional, así como el blindaje de la salud laboral y la prevención de riesgos. De la misma forma, se exigirá la implementación de protocolos de igualdad y para el colectivo LGTBI, además de la regulación de derechos digitales y la desconexión ante el crecimiento del peso de los algoritmos en la gestión del trabajo.
Finalmente, el sindicato ha lanzado un mensaje contundente al empresariado sevillano: “CCOO de Sevilla estará siempre a la ofensiva y no dudará en trasladar la presión a las calles si las mesas de negociación se bloquean. Las condiciones de trabajo y económicas de miles de personas dependen de estos acuerdos, por lo que no permitiremos posturas inmovilistas que perpetúen la desigualdad en la provincia”.