La criminalidad convencional en la provincia de Sevilla se reduce un 5,3% interanual

La ciudad de Sevilla también ve reducida su tasa de criminalidad convencional en un 6,5 % en lo que va de año

El subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, ha valorado los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior sobre la criminalidad en España, de los que se desprende una reducción del 5,3% de la criminalidad convencional de la provincia desde enero y hasta septiembre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior.

“Destaca la disminución de robos con fuerza en domicilios y establecimientos, el secuestro y los hurtos, entre otras categorías”, ha destacado Toscano sobre los principales descensos que han alcanzado una reducción de hasta el 33% en el caso de los delitos de robo y del 15 % en el caso de los secuestros. Además, también descienden los hurtos (10,8 %), los delitos contra la libertad sexual (7,3%) y los robos con violencia o intimidación (6,4%). 

“Los datos avalan el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Sevilla, donde la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil ha crecido un 11,2 % desde 2018, cuando llega el actual Gobierno de España”, según ha destacado Toscano sobre el aumento de agentes en Policía Nacional (+12 %) y Guardia Civil (+10,5 %) en la provincia, instituciones sobre las que ha subrayado “su éxito en la coordinación de los mandos policiales y en la prevención de la criminalidad”. En este sentido, ha puesto en valor la movilización de recursos por parte del Gobierno de España.

La bajada de la criminalidad convencional deja 3.249 delitos menos que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de ello, el aumento de un 25 % en la cibercriminalidad —una tendencia que se repite en todo el país— continúa presente en los datos del 2025, por lo que el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha destacado la necesidad de “prestar aún más atención a esta nueva forma de criminalidad”.

Ciudad de Sevilla

En la ciudad de Sevilla, la mejora es aún más significativa. La criminalidad convencional de la ciudad ha caído un 6,5 % en relación a 2024. En general, la capital ha visto reducida tanto su tasa de criminalidad, como la incidencia de delitos graves: los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se ha reducido un 17 %; hurtos 10,9 % y robos con violencia e intimidación 7,2 %.