La Diputación refuerza en la provincia el plan contra el Virus del Nilo con nuevas cajas nido para depredadores de mosquitos

Ya se han ejecutado dos fases y la tercera se desarrollará durante los meses de invierno

La Diputación de Sevilla sigue poniendo en marcha las medidas previstas dentro del Plan integral de vigilancia y control de mosquitos transmisores del Virus del Nilo Occidental (VNO), que se desarrolla en 15 municipios de las comarcas del Bajo Guadalquivir y el Aljarafe. Entre ellas, se encuentra la instalación de hasta 1.700 cajas nido y refugios para favorecer la presencia y reproducción de aves insectívoras y murciélagos, que favorezcan el control natural de los mosquitos.

Hasta el momento, se han colocado 560 cajas para aves y 90 refugios para murciélagos, en dos fases. Estas se han desarrollado entre los meses de junio y julio, en parques y tramos de ribera de arroyos de Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Utrera; y durante el mes de noviembre, en los municipios de Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Palomares del Río, Almensilla, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa.

El programa continuará con una tercera fase hasta la próxima primavera, con la instalación de 840 nuevas cajas nido y 150 refugios para murciélagos en municipios de la margen izquierda del Bajo Guadalquivir, así como el refuerzo y sustitución de estructuras en el resto de municipios.

MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN A LA POBLACIÓN

Las actuaciones se están coordinando con los ayuntamientos, para identificar las ubicaciones más adecuadas. Asimismo, se trata de medidas que contribuyen a sensibilizar a la población sobre la importancia de un control sostenible de vectores asociados a enfermedades emergentes, como la Fiebre del Nilo Occidental.

El reto es fomentar la presencia de especies predadoras de mosquitos, como vencejos, aviones comunes, paseriformes insectívoros y quirópteros en las zonas urbanas y periurbanas de especial riesgo en los municipios de la comarca de especial seguimiento, en la que la Diputación tiene encomendado actuar por la especial incidencia que la Fiebre del Nilo Occidental tuvo en los años previos.

EN ÁRBOLES DE GRAN PORTE

Todas las estructuras se han colocado en zonas de titularidad pública que cuentan con arbolado de porte adecuado. Las cajas nido se instalan mediante un gancho en ramas secundarias de árboles con unos cuatro o cinco metros de altura, orientadas estratégicamente para evitar el acceso de predadores terrestres y manteniendo una distancia mínima entre cajas de 30 metros, para garantizar la tranquilidad y evitar la competencia directa.

Los refugios para murciélagos se fijan al tronco, con pernos, sin causar daños al árbol o sobre postes de madera, colocados individualmente, en parejas o formando grupos para incentivar la ocupación de especies coloniales.

Hasta el momento se han utilizado modelos de cajas nido de madera: un modelo con entrada circular de diámetro variable, específico para páridos como el carbonero común o el herrerillo común; y otro modelo con frontal semiabierto, más adecuado para especies como el colirrojo tizón o el papamoscas gris.

En cuanto a los refugios para murciélagos, se ha empleado un modelo de madera con una sola cámara y entrada inferior en fisura, que pueda albergar a hasta diez individuos; así como un segundo modelo de mayor tamaño, con doble cámara y doble entrada inferior, capaz de alojar a colonias mayores.

Durante la tercera fase, se incorporarán nuevos modelos de cajas y se promoverá la formación y refuerzo de colonias de vencejos y aviones comunes. Para ello se utilizarán cajas individuales de madera para vencejo y nidos dobles de madera para avión común. Estas estructuras se instalarán formando nuevas colonias o reforzando las ya existentes, sobre fachadas y bajo cornisas de edificios públicos o particulares, a entre 5 y 10 metros de altura y evitando las orientaciones al sur.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Las actuaciones se completan con el seguimiento y evaluación del uso de las cajas por las especies objetivo, mediante visitas periódicas durante el periodo reproductor y la revisión de su contenido una vez finalizado este.

Además, está prevista la puesta en marcha de actividades educativas, la edición de material divulgativo específico y la colaboración con entidades conservacionistas y expertos en aves insectívoras, con el fin de aumentar la sensibilización y reforzar el conocimiento aplicado para la correcta gestión del proyecto.

La Diputación de Sevilla ha destinado 6 millones de euros a este Plan integral de vigilancia y control de mosquitos transmisores del Virus del Nilo Occidental (VNO), que se ejecuta a través de Tragsatec.

Comentarios