El diputado de Cultura destaca en París la universalidad y proyección del patrimonio de Sevilla
“Sevilla se hizo universal en torno a un patrimonio vivo. Un patrimonio, el sevillano, que es de la Humanidad y que está siempre con los brazos abiertos para recibir a toda aquella persona que quiera dejarse impresionar por la belleza y generosidad de nuestra provincia y de su gente”.
Con estas palabras, el diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, reivindicó ayer, en París, la universalidad del patrimonio de Sevilla y de todos sus municipios, durante el acto oficial de inauguración de la exposición ‘Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color’ (‘Sur les pas des Lumière. Seville en couleurs’).
Esta producción de la Diputación de Sevilla junto al Colegio de España en París, la Universidad de Sevilla y el Museo Albert Kahn y la colaboración de las universidades francesas Sorbonne Université y Sorbonne Paris Nord, protagoniza las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se están celebrando en la capital francesa coincidiendo con el tercer fin de semana de septiembre.
Tras pasar por la Casa de la Provincia en 2024 y por varios municipios, podrá visitarse hasta el 5 de octubre en el Colegio España de París, una de las instituciones más prestigiosas de la capital francesa, situada en la Cité Internationale Universitaire de París, enclave de referencia en el encuentro de estudiantes internacionales.
Casimiro Fernández subrayó la relevancia de la muestra: ‘Tras la senda de los Lumière’ es “desde el punto de vista cualitativo, una de las exposiciones más importantes que ha producido la Diputación en los últimos años. Nos permite mostrar al mundo cómo era esa Sevilla de principios del siglo XX y, lo que resulta todavía más importante, con estas imágenes Sevilla empezó a conquistar a todo aquel que no la conocía por su luz y por su color”.
Asimismo, expresó su agradecimiento al Colegio de España y a su director, Justo Zambrana, y reconoció la labor del comisario Luis Méndez, director de Patrimonio y Cultura de la Universidad de Sevilla; y del director del Museo Albert Kahn, Serge Fouchard.
También destacó la oportunidad de presentar esta exposición en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, como un testimonio de la estrecha relación cultural entre Sevilla y París: “Desde París se ayudó a construir y difundir la imagen de Sevilla en el mundo, valiéndose de las artes, las letras y los nuevos medios de reproducción como la fotografía y el cine”.
El diputado hizo referencia también a la presencia de Turismo de Sevilla, a través de Prodetur, ya que durante este sábado, durante la celebración de las Jornadas de Patrimonio, quienes se acerquen a la exposición podrán degustar productos sevillanos. Cerró su intervención reiterando la voluntad de la Diputación de seguir proyectando la cultura sevillana más allá de sus fronteras.
PRIMER TESTIMONIO DE IMÁGENES EN COLOR SOBRE SEVILLA
La muestra reúne por primera vez en París veintisiete fotografías que constituyen el primer testimonio de las imágenes en color que se conocen sobre la ciudad de Sevilla, realizadas en junio de 1914 sobre placas de vidrio, además de fotografías mediante la técnica de autocromo, libros de viaje, imágenes fílmicas y otros objetos de la época.
El autocromo fue un nuevo procedimiento inventado y comercializado por los hermanos Lumière en 1907, que permitió atrapar el color en las fotografías. Estos autocromos formaban parte del proyecto utópico que impulsó desde París el banquero Albert Kahn, quien financió a un conjunto de fotógrafos para reunir una enciclopedia visual del mundo denominada los Archivos del Planeta.
Con este propósito, el fotógrafo Auguste Léon viajó en 1914 por España para fotografiar un país con la nueva técnica del autocromo. Entre el 23 y el 26 de junio de 1914, tomó las primeras imágenes en color de Sevilla, centradas en, según indica Luis Méndez, comisario de la muestra, en los principales monumentos, las calles, los palacios, incluyendo vistas desde la Giralda, además de interesarse por fotografiar a los sevillanos, huyendo de los estereotipos que un siglo antes los viajeros románticos habían inmortalizado.
Este conjunto de autocromos en color representaba para Francia la imagen de Sevilla en los Archivos del Planeta de Albert Kahn. Estas imágenes contextualizan además la importancia de la ciudad de Sevilla a comienzos del siglo XX, como destino para los viajeros y como espacio de creación e inspiración para los artistas – de todos los ámbitos de las artes- que la visitaron y que dejaron testimonio de su influencia, además de ser una etapa clave para la renovación urbanística y cultural de una ciudad que se preparaba para la Exposición Iberoamericana.
Artistas como Rubén Darío (1902); Francis Picabia (1909); Henry Matisse (1910); Joaquín Sorolla (1902, 1908, 1914); Jorge Luis y Norah Borges (1919) o Igor Stravinsky y Sergei Diaghilev (1921), entre otros. Un nuevo mundo llegaba con el progreso y la renovación tecnológica de la imagen.
Entre 1895 y 1903 los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo y la fotografía en color, el autocromo, cambiando para siempre la percepción del tiempo y del mundo. Muy pronto Sevilla aparece en los rodajes de los Lumière y se incorpora como tema en las primeras producciones cinematográficas.
Sevilla y París comparten una rica historia de intercambios culturales y arquitectónicos. Un ejemplo destacado es el Puente de Triana en Sevilla, diseñado por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot, quienes se inspiraron en el desaparecido puente del Carrousel de París. Este puente, construido entre 1845 y 1852, es un símbolo de la conexión entre ambas ciudades y refleja cómo la ingeniería y el arte pueden trascender fronteras.
Ambas ciudades son conocidas por su vibrante vida cultural desde el siglo XIX cuando en la ciudad sevillana residieron los duques de Montpensier que trajeron las modas francesas a la ciudad, a la vez que en la capital parisina se difundieron temas sevillanos y se llegó a construir una Giralda de 86 metros a la orilla del Sena para la Exposición Universal de París en 1900.