La evolución meteorológica registrada durante la jornada del domingo ha permitido una mejora progresiva en la situación de ríos, arroyos y embalses de la provincia de Sevilla, aunque se mantiene la vigilancia ante posibles repuntes de caudal en las próximas horas.
Tendencia a la estabilidad en ríos y embalses
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha señalado que “las condiciones meteorológicas de la jornada del domingo han permitido que la situación de nuestros ríos, arroyos y embalses haya mejorado”. Según ha explicado, aunque “todavía hay ríos y embalses que se encuentran en niveles rojos”, la tendencia actual es “la de la estabilidad e incluso la del descenso en el nivel de sus caudales”.
En el caso del río Guadalquivir, Toscano ha indicado que “se mantiene esa tendencia a la estabilidad y al ligero descenso”, si bien ha advertido de que “durante la jornada de hoy lunes habrá que estar muy pendiente de algún posible repunte fruto de las aguas recogidas río arriba”.
Carreteras afectadas y recuperación del transporte
En materia de movilidad, el subdelegado ha precisado que “ahora mismo hay unas 20 carreteras con afecciones en nuestra provincia”, aunque se espera que “a lo largo del día se puedan incorporar al tránsito alguna más”. Respecto al ferrocarril, ha recordado que “se recuperaron parcialmente la cercanía el pasado sábado” y que este lunes deben funcionar, aunque “hay todavía incidencias y algunas estaciones que no se encuentran operativas”.
Por su parte, el aeropuerto opera con normalidad y “en la jornada de ayer domingo se recuperó también el servicio portuario”, avanzando en la restitución de los principales medios de transporte.
Dispositivo estatal activo y futuras ayudas
Toscano ha subrayado que “los medios del Gobierno de España están desplegados y plenamente operativos para atender las necesidades de la ciudadanía y de la propia emergencia”. Además, ha anunciado que el Ejecutivo “está trabajando en la puesta en marcha de ayudas que, una vez que pasen las borrascas, permitan recuperar la normalidad en nuestros pueblos y ciudades”.
Las autoridades mantienen la vigilancia activa durante este lunes, con especial atención a la evolución de los caudales y a la reapertura progresiva de infraestructuras, mientras continúa el proceso de recuperación tras el temporal.