La Policía Nacional desarticula en Sevilla un grupo que robaba en naves perforando techos y paredes

Dos de los detenidos han ingresado en prisión tras esclarecerse cinco robos en el polígono 'Pica'
Policía Nacional
Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado en Sevilla un grupo criminal especializado en robos con fuerza en naves industriales del polígono Pica, la mayoría propiedad de empresarios de origen asiático. Con la operación, denominada 'Rasca', los agentes han esclarecido cinco robos cuyo botín conjunto supera los 85.000 euros.

El modus operandi

Los detenidos planificaban con detalle cada golpe. Para acceder a las naves perforaban las paredes mediante butrones o abrían agujeros en los techos por los que se descolgaban hasta el interior, esquivando los sistemas de alarma y accediendo directamente a las cajas fuertes para sustraer dinero en metálico.

El butrón consistía en abrir un agujero en una pared lateral, normalmente desde un local contiguo o una zona oculta, con el fin de entrar sin ser detectados. En otras ocasiones, practicaban una apertura en el techo de la nave para descender hasta el interior, reduciendo al mínimo las posibilidades de ser descubiertos.

Resultados de la operación

La combinación de ambas técnicas permitió a los ladrones actuar de forma rápida y silenciosa, llevándose efectivo, mercancía y objetos de valor sin necesidad de forzar puertas ni ventanas.

Finalmente, las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional permitieron detener a tres personas. Dos de ellas han ingresado en prisión por orden judicial.