En Nueva York, ciudad donde las calles laten con mil acentos, figuras como Carmencita, La Argentinita, Carmen Amaya, Sabicas, Vicente Escudero, Mario Escudero o Paco de Lucía, entre otros referentes del flamenco, hallaron un suelo fértil que transformó su expresión artística. Ahora, con motivo de la celebración del 25 aniversario de Flamenco Festival Nueva York, los sevillanos El Farru, Rosario ‘La Tremendita’, Dani de Morón y Andrés Marín viajarán a la Gran Manzana para rendir homenaje a estas figuras que forjaron ‘A true love story’ (una verdadera historia de amor) con la ciudad de los rascacielos.
De esta premisa parte la próxima celebración del 25 aniversario de Flamenco Festival Nueva York, que contará con una programación que evocará esa historia de amor sin fin entre la ciudad de los rascacielos y el flamenco. Así, desde el 25 de febrero al 15 de marzo, una delegación formada por más de 180 participantes de 16 compañías, entre artistas del cante, el toque y el baile presentarán sus últimas creaciones en la otra orilla del Atlántico.
El primero en subir a los escenarios neoyorkinos será El Farru, que tomará el emblemático teatro de estilo morisco New York City Center los días 26 y 28 de febrero, y el 1 de marzo recuperando el espíritu de ‘Flamenco Puro’, el mítico espectáculo que conquistó Broadway en 1986 y marcó un hito en la historia del flamenco en Nueva York. La producción contó con algunas de las más grandes leyendas del flamenco, entre ellas su abuelo Farruco, El Guito y Manuela Carrasco, permitiendo al público neoyorquino encontrarse con el flamenco en su expresión más cruda y auténtica. Su presencia en Broadway no tuvo precedentes, situando al flamenco junto a las grandes producciones teatrales internacionales.
Esta producción inspiró directamente la Gala Flamenca, que se ha convertido en una seña de identidad del festival desde sus primeras ediciones. La Gala de este año presenta un elenco especialmente destacado que reúne a algunos de los artistas más significativos de la actualidad. El Farru representa el linaje vivo, conectando directamente la Gala con el legado de ‘Flamenco Puro’; Eva Yerbabuena aporta profundidad, sobriedad e intensidad emocional; Manuel Liñán amplía el lenguaje expresivo del flamenco con una visión contemporánea y audaz; y Juan Tomás de la Molía, que se estrena en Nueva York, contribuye con frescura y precisión desde una nueva generación.
También hará parada en la Gran Manzana Rosario La Tremendita. ‘Tránsito’ es el nombre de la propuesta que subirá a las tablas de Joe’s Pub el 8 de marzo con el guitarrista, también sevillano, Dani de Morón. Desnudando al flamenco hasta su esencia más pura, la cantaora recorrerá los palos tradicionales que forman el alma del género. Su voz inconfundible, junto a la resonante guitarra, darán forma a un espacio donde memoria e innovación conectan; un encuentro entre pasado y futuro, un regreso a la autenticidad y un acto de resistencia frente al ruido de nuestro tiempo.
Dani de Morón también personificará el abrazo creativo entre el jazz y el flamenco que atraviesa la historia del Flamenco Festival Nueva York desde sus inicios. Así, uno de los templos musicales de la ciudad, el Jazz at Lincoln Center, acogerá dos funciones (4 y 5 de marzo) del espectáculo ‘Flamenco Meets Jazz’. De Morón, una de las figuras más personales y renovadoras de la guitarra flamenca actual, se encontrará sobre el escenario con el afamado pianista Shai Maestro; una cita que honrará el espíritu de apertura y el diálogo entre géneros de Paco de Lucía. Además, el guitarrista dedicará una pieza a Mario Escudero, uno de los guitarristas de flamenco más influyentes en Estados Unidos.
Esta propuesta también pasará por una de las sedes satélite del festival, Chicago. Concretamente, podrá verse en el Instituto Cervantes de la ciudad el día 6 de marzo.
Por su parte, el bailaor Andrés Marín protagonizará un encuentro intercultural con Jon Maya, dantzari o bailarín tradicional vasco. El 8 de marzo, en el museo Guggenheim, y presentado en colaboración con Work and Process y el Instituto Cervantes, ambos pondrán sobre el escenario ‘YARIN’, acompañados por la música en directo de Julen Achiary. Esta conversación escénica explora tanto las diferencias como los puntos de encuentro entre ambos artistas, mostrando cómo cada uno, partiendo de sus raíces y esencia, construye un camino común hacia el futuro.
Junto a los citados artistas sevillanos, nombres como Sara Baras, Rocío Márquez, Olga Pericet, Manuel Liñán, Eva Yerbabuena, Ángeles Toledano, Gerardo Nuñez o Antonio Rey, entre otras muchos, protagonizarán esta nueva edición de Flamenco Festival Nueva York; un evento consolidado y considerado como uno de los principales acontecimientos culturales del país en torno a la cultura española y el arte flamenco.
Serán 16 las compañías que pondrán en escena un total de 40 funciones en 20 espacios de Nueva York, Miami, Tampa, Chicago y Boston, con escenarios que ya son habituales del festival, como el New York City Center, Jazz at Lincoln Center, Joe’s Pub o Roulette, a lo que se suman otros tantos, como es el caso del Baryshnikov Arts, el museo Guggenheim, el Museo de Arte Metropolitano y la Biblioteca Nacional. A todos ellos se espera que asista una audiencia estimada de 29.000 personas.
Las entradas y toda la información están disponibles en la página web del Festival.
Flamenco Festival y la continua expansión del flamenco por el mundo
Flamenco Festival es un evento único como gran altavoz internacional del flamenco, que ha ofrecido hasta la fecha 1.400 representaciones y presentado a 180 artistas en 120 ciudades, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 25 años. Figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Vicente Amigo, Manuel Liñán, María Terremoto, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Carmen Cortés, José Mercé, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía, Mercedes Ruiz, Farruquito o Rafaela Carrasco, entre muchos otros, y auténticos genios y leyendas universales que han hecho historia ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.
Por todo ello, Flamenco Festival se configura como una de las mayores muestras de divulgación y expansión de las artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, y de nuevo queda patente con una vigesimocuarta edición, siendo, además, uno de los más destacados encuentros flamencos que tienen lugar en la programación cultural de Estados Unidos.
Flamenco Festival Nueva York 2026 es un proyecto que cuenta con el apoyo del INAEM, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla, Instituto Cervantes y Congreso Mundial Flamenco, Diputación de Granada, Fundación SGAE, Acción Cultural Española, Consulado de España en Nueva York, Jerome L. Greene Foundation, Marta Heflin Foundation y Howard Gilman Foundation.
También forman parte de la nómina de colaboradores de Flamenco Festival Nueva York 2026 las entidades New York City Center, Adrienne Arsht Center, World Music Institute, The Town Hall, Baryshnikov Arts, NYU Espacio de Culturas, Graduate Center de la Universidad de Nueva York, The Brook Center, Instituto Cervantes de Nueva York, Instituto Cervantes de Chicago, Global Arts Live, Joe's Pub, Guggenheim New York, New York Public Library, The Met, Robert Browning Associates, Roulette, Lotus Music and Dance, Jazz At Lincoln Center (Dizzy’s Club), Miami Beach Bandshell, Rhythm Foundation, FUNDarte, Work & Process, Straz Center, Manhattan Wind Ensemble, Centennial Memorial Temple, Bronx Music Hall y Ballet Hispánico.