Sevilla se consolida como epicentro mundial de los avances en seguridad laboral

El evento ha abordado los nuevos desafíos: inteligencia artificial aplicada a la prevención, salud mental, felicidad laboral, gestión de emergencias y desarrollo del papel de los profesionales

En un contexto donde la digitalización y el bienestar emocional están transformando el entorno de trabajo, el III Congreso Internacional IPtech Andalucía se consolida como una cita ineludible y de alto valor añadido para el sector de la Seguridad y Salud Laboral (SSL). El encuentro se ha celebrado los días 5 y 6 de febrero en el salón de actos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, reuniendo a 100 expertos internacionales en prevención, responsables de RRHH y directivos de empresas.

Los cambios tecnológicos, sociales y organizativos están transformando los modelos de trabajo y los principios de la PRL. En este contexto, el lema del III Encuentro Internacional IPtech Andalucía, ‘Innovar, influir, inspirar: el nuevo lenguaje de la Prevención’ no es solo una declaración de intenciones, sino un compromiso colectivo con el futuro, y se centrará en cómo las nuevas tecnologías están ayudando a reducir la siniestralidad, que ofrece cifras más que preocupantes.

El encuentro, que ha reunido a destacados expertos nacionales e internacionales, ha servido para articular un "nuevo lenguaje de la prevención" más humano, colaborativo y adaptado a los desafíos tecnológicos actuales.

Esta tercera edición marca un punto de inflexión en la trayectoria del congreso, posicionándose como un foro independiente y neutral donde la competencia técnica de sus ponentes ha permitido profundizar en soluciones reales para el ecosistema preventivo. 

El congreso no sólo ha servido para el intercambio de conocimientos, sino que ha oficializado su carácter constituyente hacia un modelo de comunidad preventiva autogestionada y solidaria, reforzando su carácter como espacio común al servicio del interés general, y sustentada en la cooperación entre administraciones públicas, universidad, empresas, asociaciones profesionales y sector tecnológico, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17) de Naciones Unidas: “Alianzas para lograr los objetivos”.

Un programa de alto impacto técnico 

A lo largo de dos intensas jornadas, el congreso ha abordado los pilares fundamentales que están transformando la profesión. Las mesas de debate han ofrecido una visión integral de los retos actuales:

  •     Comunicación y Cultura: Se ha analizado cómo las estrategias de comunicación y el uso de redes profesionales son herramientas críticas para difundir una cultura preventiva eficaz.
  •     Inteligencia Artificial (IA): En un bloque de vanguardia, se han examinado los retos éticos y las oportunidades de la IA para anticipar riesgos y optimizar la gestión de la seguridad, situando siempre la tecnología al servicio de las personas.
  •     El Rol del Técnico de Prevención: La realidad cotidiana del técnico de prevención y los retos psicosociales han ocupado un lugar central, visibilizando la necesidad de mayores recursos y reconocimiento para estos profesionales.
  •     Sectores Especiales e Innovación: Expertos de los sectores aeronáutico, sanitario, minero y de renovables han compartido soluciones para entornos de alta complejidad, mientras que la colaboración público-privada se ha destacado como el motor de los proyectos de innovación más exitosos.

El encuentro, con 30 ponentes y conferenciantes, ha contado con el respaldo de las principales instituciones y entidades del sector, así como con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla o la Universidad hispalense, reafirmando el compromiso desarrollado por la entidad IPTechnology y compartido por empresas e instituciones para reducir los accidentes laborales y mejorar la calidad de vida de los trabajadores a nivel global.

España encabeza la incapacidad temporal y la siniestralidad en Europa

La cifra de muertos asociada a la actividad profesional se calcula en 7.500 al día y 2,8 millones al año en todo el mundo, enmarcados en un total de accidentes laborales superior a los 370 millones anuales.

En España, los accidentes vinculados al trabajo alcanzan los 650.000 al año, 90.000 de ellos (14%) in itinere, con un total de víctimas mortales por accidente laboral o enfermedad profesional que roza las 700 anuales.

"La prevención ya no se trata sólo de cascos y botas de seguridad; el nuevo reto es la salud integral del trabajador en un mundo hiperconectado y minimizar el número y el impacto de la siniestralidad laboral", afirma Javier Puentes, CEO de la entidad IPTechnology. impulsora del congreso. "Este encuentro es el punto de partida para las nuevas normativas y protocolos que veremos en las empresas en la próxima década".

España encabeza la tasa de incapacidad temporal y siniestralidad en Europa, con costes superiores a otros países de la UE con mayor inversión en salud laboral. Los accidentes mortales crecieron más de un 9% en 2024 y se estima entre el 7% y el 10% las muertes asociadas al mal uso o a la falta de uso de los EPIs. El impacto sobre el PIB de los accidentes laborales en España se estima en más del 5%, y que 1€ de inversión en EPIs adecuados tiene un retorno de 3€ por la reducción de accidentes y bajas laborales.

“Hay que poner freno a unas cifras escalofriantes”, según Puentes, quien asegura que es necesario “equilibrar la innovación y las normativas con soluciones que verdaderamente sean útiles, impliquen de forma real a empresas e instituciones y refuercen el papel del profesional de la prevención”.

Sobre los Encuentros Internacionales IPtech

Los Encuentros Internacionales IPtech son puntos de encuentro neutrales, anuales en España y bianuales en otros países, donde dar a conocer nuevas tecnologías y técnicas innovadores, promover procedimientos, estándares y herramientas no excluyentes, y buscar su generalización para la reducción de la siniestralidad laboral.

Estos encuentros buscan la transmisión transversal y multisectorial de conocimiento, dentro del ámbito académico o universitario, fomentando la colaboración entre el sector público y el privado, en pos de soluciones universales a problemáticas comunes, tanto generales como específicas (económicamente difíciles de asumir, y alentando alianzas nacionales y/o internacionales.

Estos van más allá de la prevención de riesgos laborales, seguridad ocupacional, salud y bienestar del trabajador, e incluyen actividades de salvamento, emergencia, rescate, ergonomía o salud mental, y áreas complementarias, acompañados de entidades de desarrollo tecnológico y abierto a la sociedad civil hacia la generación de un Ecosistema PRL+ que responda a las necesidades actuales en materia de prevención.

La entidad IPTechnology celebró el 6 y 7 de marzo de 2025 en Sevilla el primer Congreso Internacional IPtech para el Colectivo de Profesionales comprometidos con la Prevención del Riesgo en los entornos laborales y de atención a emergencias, y los organismos y organizaciones relacionadas con este sector. El TEC de Monterrey (México) fue escenario del segundo encuentro, los pasados 4 y 5 de septiembre.

Para 2026, además del congreso en Sevilla, hay previsto otro congreso mundial en San Salvador (El Salvador, 14-16 de octubre) para fomentar entre profesionales la colaboración y el intercambio de información, conocimientos y experiencias con el fin de que se traduzca en mejoras y en una mayor eficacia en la acción preventiva dentro las organizaciones empresariales e industriales.

Los Eventos Internacionales IPtech Andalucía sitúan a la capital andaluza como la referencia mundial de los avances en la Prevención de Riesgos Laborales. A partir de esa sede permanente se fomenta la creación de una red de capitales de la prevención, iniciada con el hermanamiento de Ciudad de México, y afianzada en un futuro próximo con San Salvador.