La Unidad del Dolor del Virgen del Rocío de Sevilla duplica su espacio y hace más accesibles sus instalaciones

La ampliación del hospital de día, de las consultas y la segunda sala de técnicas y procedimientos permiten mejorar la actividad asistencial

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR), referente a nivel nacional, ha sido objeto en los últimos meses de una serie de obras de remodelación y ampliación de sus instalaciones, con las que ha duplicado su capacidad tanto de las consultas como del hospital de día. La delegada de Salud y Consumo de Sevilla, Silvia Pozo, junto al equipo directivo del Virgen del Rocío liderado por su directora gerente, Nieves Romero, han visitado estas instalaciones, que va a permitir una mejora sustancial de la actividad asistencial.

En concreto, las consultas han pasado de tres a cinco, mientras que el hospital de día ha doblado su capacidad, al igual que la sala de técnicas y procedimientos, que ahora son dos. Además, hay una sala de formación y educación a los pacientes.

Los trabajos de ampliación han permitido por otro lado que exista una consulta de Enfermería, así como, la creación de un despacho administrativo que permite una atención más personalizada al usuario presencial en la zona de administración.

Entre otros aspectos importantes, se han creado también áreas para pacientes con movilidad reducida en la sala de espera y se han adaptado los baños. Todos estos trabajos van encaminados a promover la humanización en la atención asistencial, uno de los pilares de la gestión sanitaria andaluza.

Asimismo, los pasillos y puertas cuentan ahora con un ancho especial para camillas y sillas de ruedas especiales. También, se ha aprovechado la obra para instalar una nueva climatización.

La obra de ampliación va a suponer que los pacientes que hasta ahora acudían al centro periférico Duques del Infantado, sean ahora atendidos en las nuevas y modernas instalaciones de la Unidad del Dolor, centralizando la actividad para una mayor eficiencia y comodidad. De este modo, impactan en la humanización de los espacios y en la posibilidad de poder ofrecer una mejor asistencia al paciente.

Centro de referencia

La Unidad del Dolor del HUVR está reconocida como centro de excelencia nacional para formación tanto con facultativos como de enfermería y forma parte de destacados ensayos clínicos a nivel internacional. Sus especialistas también están trabajando para ser centro CSUR en estimulación cerebral y medular para el tratamiento del dolor crónico refractario.

Está reconocido como centro de formación para múltiples procedimientos como radiofrecuencia, neuromodulación e infusión espinal. Además, su equipo de enfermería también es referente nacional en infusión intratecal y aplicación de parche de capsaicina siendo un claro ejemplo de modelo en Enfermería de Prácticas Avanzadas en el marco del desarrollo de nuevas competencias y nuevos roles profesionales en el área de cuidados.

A nivel docente, hay que destacar la colaboración de la Unidad en el Máster en Tratamiento del Dolor de la Universidad de Sevilla, así como en otros títulos de postgrado. Asimismo, es uno de los centros nacionales de prácticas del máster ofertado por la Sociedad Española de Dolor.

La Unidad del Dolor del HUVR, que está ubicada en la primera planta del edificio del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, registra más de 7.000 consultas anuales. Sus profesionales médicos y de enfermería están coordinados por el Dr. Isaac Peña y la coordinadora de Enfermería Yolanda Camacho, integrados en la unidad de Anestesiología y Reanimación que dirige el Dr. José Luis López Romero y el referente de Cuidados Emilio Zorrilla.

Comentarios