Ante la polémica suscitada estos días, debido a la dejadez de los enseres en la vía pública de algunos ciudadanos marcheneros en varios puntos de nuestra localidad, me gustaría escribir mi humilde opinión y sugerencia sobre este asunto.
No llegaba a entender por qué los ciudadanos de nuestro querido pueblo no se tomaban la molestia de llevar sus enseres a nuestro Punto Limpio, que tan bien funcionaba con un horario que se adaptaba a las necesidades de los ciudadanos con un amplio horario ininterrumpido que cubría tanto la mañana como la tarde, incluyendo turno de mañana los fines de semana. Como usuaria frecuente del punto limpio de Marchena, el pasado viernes sobre las 16.00 horas me dirijo a depositar algunos objetos que por su volumen no veía idóneo dejarlos en los contenedores que suelen estar en nuestras calles. Ante mi sorpresa se encontraba cerrado y estuve esperando por si al trabajador le había surgido una urgencia y se había ausentado. Ante la demora llamé a la Jefatura de Policía Local, confirmando que desde esa misma semana el horario había cambiado y por tanto, a partir de esa semana está cerrado en horario de tarde.
En un primer momento pensé que sería a causa de mejoras horarias para los trabajadores, pero seguidamente pensé en la necesidad de muchos marcheneros de tener la posibilidad de poder ir de tarde, aunque fuese alguna tarde abierto.
El sábado me personé de nuevo para dejar definitivamente los enseres, que tuve de nuevo que descárgalos y cargarlos. Hago hincapié en esto, porque cuando llegué el sábado habían dejado enseres y basura en el lado derecho de la puerta de entrada, que el viernes por la tarde no estaban, estuve comentando con el trabajador el nuevo cambio horario pensando que era motivado por mejoras laborales en su horario. Este me dice que no, que había sido una decisión tomada unilateralmente por el ayuntamiento (no sé si este dato será cierto), pero fue su respuesta al preguntarle el motivo del cambio, por cierto, cambio que no viene reflejado en la página del Ayuntamiento.
Durante el tiempo que pude estar allí, vi formarse colas de coche para poder entrar por la afluencia de personas. Tuve que volver y pude ver como el trabajador sobre las 11.00 horas le negaba a un usuario poder tirar escombro porque las tres cubas estaban llenas, (tengo que decir que la primera vez que fui solo había una llena), lo que supuso la crispación y enfado de esa persona tanto por la reducción del horario , así como la imposibilidad de llevar sus escombros ese día, teniendo que esperar al próximo fin de semana para tirar lo que necesitaba, ya que por motivos laborales no puede acudir en horario de mañana.
Pude comprobar en cuestión de minutos el enfado de muchos ciudadanos que tratamos de cumplir con el reciclaje y el depósito de residuos en el lugar habilitado para ello.
Si algo funciona bien, ¿por qué cambiarlo?