Dos Hermanas, municipio sevillano en el que se cometen más estafas informáticas

Le siguen Alcalá de Guadaíra, Utrera y Mairena del Aljarafe

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de 2025, que aglutina los datos acumulados de los primeros nueve meses del año, reconoce a Dos Hermanas como el principal foco de la provincia en la comisión de estafas informáticos en Sevilla. Con 1.207 infracciones acumuladas en los primeros nueve meses del año, Dos Hermanas encabeza este ranking provincial donde Alcalá de Guadaíra (525), Utrera (408) y Mairena del Aljarafe (393) aparecen en las siguientes posiciones con cifras significativamente menores.

En particular, con 1.207 infracciones de este tipo penal contabilizadas desde enero a septiembre del presente ejercicio, Dos Hermanas ya ha superado las 956 estafas informáticas recogidas en todo el año 2024, certificándose así un incuestionable aumento en la comisión de este delito cometido en el espacio ciber. Por otro lado, de los 16 municipios sevillanos que se cosechan datos en el mencionado informe, Bormujos (con 83 infracciones), Tomares (con 100) y Mairena del Alcor (con 165) son los lugares donde se han observado menos estafas informáticas en lo que va de año.

"Para palmar la magnitud y la repercusión de estos datos podemos revelar que, en lo que va de año, en Dos Hermanas se han cometido más estafas informáticas que en las capitales de provincia de Cádiz (con 1.014) o Jaén (con 883)", alerta Fran Peláez, socio del despacho especializado en delitos informáticos PenalTech. En la misma línea, el abogado avisa que, "en los primeros nueve meses del año, Alcalá de Guadaira, Utrera y Mairena del Aljarafe, ya han superado con creces los registros de todo el 2024", estimándose incluso en la última de las localidades mencionadas que se doblen sus datos. "Mientras que en el año 2024 en Mairena del Aljarafe se registraron 96 estafas informáticas, desde enero a septiembre de 2025 se han cometido en este mismo lugar hasta 165 infracciones de este tipo", alarma el experto.

En relación a la criminalidad convencional, es decir, todas las formas de criminalidad no cometidas en el ámbito digital, el abogado anuncia ciertos datos especialmente significativos recogidos en el informe. Según detalla, en Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe se ha producido un notable incremento en los robos de vehículos: mientras que en 2024 se contabilizaron 38 y 8 casos, respectivamente, en lo que va de año ya se han registrado 126 y 21 actuaciones vinculadas a esta infracción contemplada en el artículo 244 del Código Penal. Asimismo, añade que en Los Palacios y Villafranca y en La Rinconada los delitos de hurto han experimentado un aumento considerable, al pasar de 154 y 138 casos en el periodo anterior a 239 y 223 en el actual.

En relación al notable incremento de las estafas informáticas, el abogado sevillano pone de manifiesto la necesidad urgente de reforzar tanto las políticas de prevención como los recursos destinados a la investigación y persecución de este tipo de delitos. "La concienciación ciudadana, la formación digital y la mejora de los canales de denuncia resultan claves para frenar una tendencia que no solo afecta a particulares, sino también a empresas y administraciones públicas de los municipios", agrega Peláez.

Desde el sector legal centrado en la delincuencia digital insisten en que estos datos deben servir como llamada de atención a las instituciones para impulsar planes específicos contra la ciberdelincuencia en el ámbito local, así como para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los medios técnicos y humanos necesarios. "Solo a través de una respuesta coordinada y decidida será posible contener el crecimiento de las estafas informáticas y garantizar una mayor protección de los derechos y el patrimonio de los vecinos de los municipios sevillanos", concluye el abogado.