La diputada del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Ana Ruiz, intervino ayer, 12 de febrero, en una PNL del PP ante la que presentó una de las enmiendas para la reprobación del ministro Marlaska por su actuación intolerable en el “caso Barbate”, donde fueron asesinados dos agentes de nuestra Guardia Civil. El PP se excusa con que ya había sido reprobado con anterioridad, pero en VOX no nos conformamos y queremos que se señale y se cuente toda la verdad, porque no estamos hablando de un caso aislado.” A cada oportunidad hay que reprobarlo y pedir su dimisión inmediata.
“Las políticas de Sánchez y Marlaska benefician a los delincuentes, empezando por los narcotraficantes. Entre 2017 y 2024, el tráfico de drogas ha aumentado un 66% y Andalucía se ha confirmado como la principal puerta de la entrada de la droga en nuestra nación; por donde entra el 42% de la cocaína y el 72% del hachís que se incauta en España”, asevera la diputada autonómica, recordando que “el Guadalquivir se ha convertido en la autopista de la droga.”
Asimismo, Ana Ruiz lamenta “la sensación de impunidad con la que cuentan los narcos” y el peligro de “mafias extranjeras que aprovechan estas políticas, para actuar cada vez con más violentas y mejor armadas.”
La diputada autonómica reclama “más recursos humanos y logísticos para nuestras FCSE. No tienen materiales, no tienen efectivos, no tienen apoyo jurídico ni de la clase política. Esto no es nuevo, sino una reivindicación, una llamada de auxilio que llevamos escuchando años mientras el bipartidismo sigue mirando para otro lado.”
“El narcotráfico está ganando terreno también en el interior. No hace mucho que en el Brazo de la Torre, en Aznalcázar, una narcolancha abrió fuego contra agentes de nuestra Benemérita, que resultaron heridos. Asimismo, vecinos de localidades ribereñas como Isla Mayor, La Puebla del Río, Lebrija, San Juan de Aznalfarache, Camas o Dos Hermanas, entre otros, nos alertan del crecimiento de los narcos”, denuncia Ruiz.
Desde VOX se recuerda cómo “en septiembre de 2022 se desmanteló el OCON-Sur, la unidad más eficaz en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía. OCON-Sur era una unidad especializada, reconocida su labor por la Fiscalía, que logró asestar los mayores golpes a las mafias del Estrecho. Su desaparición dejó indefensa a Andalucía”; señalando que “esta irresponsabilidad por parte del gobierno ha trascendido nuestras fronteras.
El informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acredita que el Ministerio del Interior retiró pruebas esenciales antes de la llegada de la delegación europea. Ese mismo informe pide expresamente la restauración de unidades especializadas antidroga, como el OCON-Sur. Pero el Gobierno se niega. Se esconde. Y Marlaska ni siquiera da la cara.”
Ante esta situación, Ana Ruiz ha hablado claro en el Parlamento de Andalucía: “En VOX exigimos el restablecimiento inmediato del OCON-Sur, con medios, personal y estabilidad. Exigimos el reconocimiento de Policía Nacional y Guardia Civil como profesión de riesgo. En los años de mayoría absoluta del pp tampoco los reconoció. Exigimos que se dote a nuestros agentes de todos los medios materiales, humanos y financieros necesarios. Y exigimos reforzar el principio de autoridad y acabar con la indefensión jurídica de quienes nos protegen. Marlaska debe sentarse en el banquillo de los acusados por su gestión criminal. Basta de abandono y de indefensión.”
Para concluir, la diputada autonómica asegura que “VOX está y estará siempre del lado de quienes se juegan la vida por defender la ley, el orden y la seguridad de los españoles. Hay que hacer frente a las malas políticas con propuestas y soluciones. Hay alternativa.”