Andalucía supera el umbral epidémico de gripe con 33,5 casos por cada 100.000 habitantes

Antonio Sanz recuerda que está recomendado el uso de las mascarillas y que son los centros los que declararán la obligatoriedad
Antonio Sanz
Antonio Sanz

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que Andalucía ha superado el umbral epidémico de gripe con una tasa de síndrome gripal de 33,5 casos por 100.000 habitantes (el umbral establecido está en 20 casos por 100.000 habitantes). "Esto supone que en la última semana se ha triplicado la tasa, que se encontraba en 10,5 casos por 100.000 habitantes", ha añadido.

Así, ha recordado, de acuerdo con lo establecido en el Orden que entró en vigor el lunes de la semana pasada, se recomienda el uso de mascarilla en todos los centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad autónoma, públicos y privados, además de que es obligatorio el uso de mascarilla en aquellos centros que hayan activado al menos tres veces su Plan de Alta Frecuentación en los últimos 7 días y que la tasa de incidencia de su distrito se haya duplicado (sobre la incidencia basal, es decir, entre marzo-septiembre).

Antonio Sanz ha incidido en que "estamos ante una temporada de infecciones respiratorias especialmente virulenta", por lo que, ha subrayado, desde el Gobierno andaluz, que ha puesto en marcha un plan de acción propio, "vamos a seguir poniendo todas las medidas a nuestro alcance para reforzar la vigilancia y el control de esta epidemia de gripe que vivimos ya en la comunidad".

De este modo, el titular del ramo ha insistido en la necesidad de vacunarse frente a la gripe y la covid-19, que es la "mejor herramienta de prevención con la que contamos". Hasta el momento, 1.719.316 personas han recibido la vacuna frente a la gripe en Andalucía y 725.038 se han vacunado frente a la covid-19.

El pasado 31 de octubre el Servicio Andaluz de Salud activó en toda la comunidad el Plan de Alta Frecuentación que tiene como objetivo minimizar el impacto de las infecciones respiratorias durante la temporada. Este plan busca asegurar una atención eficaz y segura, especialmente para la población más vulnerable, mediante una estrategia coordinada que contempla acciones de prevención, de detección temprana y reorganización de recursos en todos los niveles asistenciales: en la atención primaria, en la atención hospitalaria, en los centros de emergencia sanitaria del 061.