La Coordinadora de Mareas Blancas denuncia "fallos graves" en la detección precoz del cáncer de mama en Andalucía
La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha emitido un duro comunicado en el que alerta sobre un “desastre sanitario anunciado” en Andalucía, denunciando graves fallos en el protocolo de detección precoz del cáncer de mama que, aseguran, están poniendo en riesgo la vida de las mujeres.
Retrasos en la Atención Primaria
Según Mareas Blancas, la Atención Primaria en Andalucía está “desmantelada”, con demoras que superan los diez días para obtener una cita médica y más de un año para acceder a pruebas diagnósticas o especialistas. “No es que funcione mal, es que ni se acerca a lo que la ciudadanía necesita”, señalan en su escrito.
Falta de comunicación en casos de cáncer
La organización denuncia que se han detectado casos de mujeres a las que se les practicó una mamografía con signos sospechosos de cáncer y que no recibieron comunicación de los resultados hasta dos años después. “Algunas han desarrollado un cáncer que era evitable”, subrayan.
Un presupuesto mal gestionado
Mareas Blancas acusa al Gobierno de la Junta, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, de incompetencia y mala gestión, recordando que Andalucía tiene el gasto sanitario público por persona más bajo de España. Además, critican que parte de los recursos se deriven al sector privado, lo que limita aún más la capacidad de respuesta de la sanidad pública.
Programas de prevención en riesgo
El colectivo alerta de que lo ocurrido con el protocolo de detección precoz del cáncer de mama puede repetirse en otros programas, como la detección precoz del cáncer de colon o el control de enfermedades crónicas. “¿Vamos a una situación de precarizar tanto el sistema sanitario que nos lleve a la desaparición de los programas sanitarios necesarios?”, se preguntan.
Llamamiento a la ciudadanía
Finalmente, Mareas Blancas recuerda que Andalucía ya presenta la mayor tasa de mortalidad de España y llama a la población a luchar por una sanidad pública fuerte e igual para todos.