El fuego arrasa el paraje de La Peña en Tarifa y obliga a evacuar hoteles y campings

La Junta eleva el Plan Infoca a fase de emergencia mientras se despliega un amplio operativo con 17 medios aéreos y más de 120 profesionales

El incendio forestal que afecta al paraje de La Peña, en Tarifa, se originó este martes tras arder una caravana en un camping junto a la carretera N-340, a la altura del kilómetro 78. La rápida propagación de las llamas obligó a la Junta de Andalucía a elevar el Plan Infoca a fase de emergencia, situación operativa 1, activada cuando se requieren medidas adicionales para proteger a la población y bienes no forestales.

Despliegue masivo de medios

Según ha detallado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el dispositivo cuenta con hasta 17 medios aéreos —incluidos helicópteros pesados y semipesados, aviones anfibios y de carga en tierra—, además de cinco grupos de especialistas, cuatro brigadas Brica y unidades técnicas de análisis, meteorología y sanidad. Esta noche trabajan sobre el terreno unos 125 profesionales del Plan Infoca junto a dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos enviadas desde Algeciras, Tarifa, Chiclana, Benalup y Los Barrios.

Desalojos preventivos y cortes de carretera

La evolución del fuego ha obligado a desalojar los campings Torre de la Peña y Valdevaqueros, las urbanizaciones Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo, así como varios hoteles: Punta Sur, La Torre, Tres Mares, 100% Fun Tarifa, Copacabana y Dulce Nombre. También se ha evacuado Paloma Baja, el hotel La Guagua (cerrado actualmente) y los chiringuitos El Tumbao y El Tangana.

La carretera N-340 permaneció cortada entre los kilómetros 71 y 80 durante la tarde del martes y, aunque se ha reabierto parcialmente, sigue restringido el acceso a las zonas desalojadas. "Pedimos colaboración y comprensión a la ciudadanía porque la situación aún es compleja", ha declarado Sanz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado junto al restaurante El Olivo.

Atención a los afectados y seguimiento del incendio

Para las personas que no pueden regresar a sus viviendas o alojamientos se han habilitado puntos de atención en el polideportivo La Marina y en el albergue Inturjoven, con un total de 40 plazas gestionadas con la colaboración de Cruz Roja.

El Plan Infoca trabaja para consolidar la zona próxima a la N-340, confinar el frente norte y cerrar el perímetro en el flanco este. "Hemos conseguido que el fuego no saltara la carretera, que era una de las prioridades operativas, pero debemos seguir trabajando intensamente para el control total de la situación", ha destacado el consejero.

La evolución del incendio puede seguirse en tiempo real a través de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es/), que ofrece información sobre el estado de los incendios, medios desplegados y consejos de autoprotección.