La Guardia Civil incauta más de 30 toneladas de droga y detiene a 229 personas en el litoral andaluz

El operativo desarrollado durante octubre permitió intervenir cocaína, hachís, marihuana, armas y embarcaciones de alta velocidad en una amplia operación coordinada en la costa y el río Guadalquivir

La Guardia Civil de la IV Zona (Andalucía) ha intensificado durante el mes de octubre sus servicios contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan a lo largo del litoral andaluz y el cauce del río Guadalquivir, logrando unos resultados destacados en la lucha contra el tráfico de drogas.

En total, el dispositivo ha permitido incautar cerca de 30,5 toneladas de droga —entre cocaína, hachís y marihuana—, además de 49.315 litros de gasolina, que estaban destinados a abastecer embarcaciones semirrígidas utilizadas en actividades ilícitas. En el marco de las 23 actuaciones realizadas, han sido detenidas 229 personas vinculadas al narcotráfico.

Gran despliegue marítimo, terrestre y aéreo

El operativo, coordinado por la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, ha contado con la participación de unidades marítimas, terrestres y aéreas procedentes de los Servicios Marítimos de las Comandancias de Cádiz y Huelva, el Servicio Aéreo, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y diferentes unidades de Seguridad Ciudadana de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En estas operaciones se han intervenido 22 embarcaciones, entre ellas cinco de alta velocidad, además de cinco armas cortas y ocho armas largas, de las cuales cinco son de guerra.

Operaciones destacadas en Chipiona

Entre las actuaciones más relevantes del dispositivo destacan las desarrolladas los días 17 y 24 de octubre, en las que, gracias al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), se frustraron dos alijos de hachís en la costa de Chipiona. En ambas intervenciones se interceptaron embarcaciones de alta velocidad tras maniobras combinadas por mar y aire, logrando incautar 2.700 kilos de hachís y detener a nueve personas.

Con este balance, la Guardia Civil refuerza su compromiso en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía, tanto en el litoral como en el interior, actuando contra las redes que operan en la logística marítima, terrestre y aérea de esta actividad delictiva.