María Márquez acusa a Juanma Moreno de "tapar, tapar y tapar sus casos de corrupción desde Sevilla a Almería"

Le avisa de que el PSOE-A “no va a parar” hasta que se sepa la verdad
La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez
La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez

La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, acusa a Moreno Bonilla de pretender “tapar, tapar y tapar” todos los casos de corrupción que le acosan desde Sevilla a Almería y le ha advertido de que el PSOE-A “no va a parar” hasta que se sepa toda la verdad, en el juzgado que investiga irregularidades en la contratación sanitaria de emergencia del Gobierno del PP y en la operación policial con ocho arrestos por el ‘caso Mascarillas’ en el levante andaluz, incluido el del presidente de la Diputación y del PP almeriense.

María Márquez ha afirmado que las declaraciones de testigos en la investigación judicial en Sevilla “confirman las sospechas del PSOE-A”, que Moreno Bonilla y su Gobierno “inflaron contratos de emergencia para dar dinero público sin control a quien querían y modificaron papeles para que nadie controlara el dinero de los andaluces y andaluzas”.

Ha destacado el testimonio de la interventora general del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que alertó de que Moreno Bonilla y su Gobierno “no estaban haciendo las cosas bien y echó para atrás dos contratos sanitarios con dos informes”.

La portavoz socialista ha resaltado la “casualidad” de que, justo tras la advertencia de la interventora, el Gobierno del PP aprobó una “modificación” normativa para imponer que “sí pudieran contratar por emergencia todo lo que tiene que ver con el SAS”.

Ha lamentado que los altos cargos de Moreno Bonilla interrogados digan ahora, “ante la obviedad de los informes de los interventores”, que “no sabían nada ni estaban en la toma de decisión”. “Es el manual del Ventorro, el manual del PP”, ha alertado.

“Mientras los andaluces y andaluzas peleaban por su vida o morían en la pandemia, Moreno Bonilla y el PP hacían cambios de papelitos para quitar las alarmas sobre el dinero público y darlo a quien querían”, ha reiterado la portavoz socialista.

El papel de Antonio Sanz

La también vicesecretaria general del PSOE-A ha alertado, además, de que fue Antonio Sanz, hoy consejero de Sanidad, quien “presidió aquella reunión de viceconsejeros y firmó lo que pasó en el Consejo de Gobierno” para eliminar controles previos sobre la contratación sanitaria de la Junta. “¿Y a quién daban esos contratos?, pues al hospital privado en el que trabajaba quien es hoy viceconsejero de Sanidad”, Nicolás Navarro, según ha remachado.

En esta línea, la portavoz socialista ha resaltado el testimonio de otro alto cargo de Moreno Bonilla en la Junta que certifica “que se vendieron a precio de oro esos contratos de emergencia a la sanidad privada, por un valor superior al 10% y al 15%” respecto a la tabla de precios públicos aprobada en la orden autonómica correspondiente.

Para María Márquez, todo esto es “la punta del iceberg” de la corrupción sanitaria del PP en Andalucía, al que acusa de dar “contratos a dedo y sin control” mientras Moreno Bonilla “sólo quiere tapar, tapar y tapar”, ha denunciado la representante socialista, y ha dejado claro que desde el PSOE-A “no vamos a parar” de exigir explicaciones al presidente de la Junta.

Ha garantizado que “terminaremos sabiendo la verdad”, más cuando, según ha alertado, el “descontrol del dinero de la sanidad pública” por el PP en la Junta tiene “consecuencias terribles, como en el cribado de cáncer, clara muestra de que privatizar la sanidad para forrar a amigos de la privada trae sufrimiento y hasta muerte”.

Exigencia de comparecencia del presidente andaluz

La representante regional socialista ha incidido en que también se sabrá “toda la verdad” sobre el PP tras las ocho detenciones en una nueva operación policial dentro del caso Mascarillas de Almería, incluida la del presidente de la Diputación y del PP en esa provincia.

A este respecto, la portavoz socialista ha acusado a Moreno Bonilla de “tratar por tontos” a los andaluces y andaluzas al decir “que no sabe nada y que no le cogen el teléfono en Almería”.

“Que Moreno Bonilla no sabía no se lo cree nadie” porque, según ha asegurado Márquez, “lo que pasa en el PP de Almería lo sabe Almería entera”. Ha insistido en que el presidente de la Junta y su Gobierno “lo sabían” y, de nuevo, sólo intentan “tapar, tapar y tapar, que es marca de la casa de Moreno Bonilla”.

De hecho, la dirigente socialista ha recordado que Moreno Bonilla estuvo con su presidente de Diputación almeriense ahora arrestado en su toma de posesión y que “acaba de meterle en su consejo de dirección”, en el reciente congreso regional del PP.

Por todo ello, ha considerado que Moreno Bonilla “es un cínico”, más cuando, ante el escándalo en el PP de Almería, el presidente de la Junta dedica su agenda “a Madrid y seguir la gira promocional de su libro”.

Márquez ha criticado la “irresponsabilidad” de Moreno Bonilla y ha reiterado la reclamación desde el PSOE-A al presidente de la Junta para que comparezca en el Parlamento andaluz y “dé la cara; son muchas las explicaciones que debe a los andaluces y andaluzas”, ha concluido.

Comentarios