María Márquez, a Juanma Moreno tras su “maquinaria de bulos” sobre el cribado del cáncer de mama: “quien tiene que irse es usted”

La portavoz socialista asegura que lo que se ha conocido es “la punta del iceberg” y anuncia, además, un recurso de amparo ante el TC por el veto del presidente del Parlamento a un pleno monográfico sobre sanidad

La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha insistido en el pleno del Parlamento andaluz en que ante la gravedad de lo sucedido con el cribado del cáncer de mama, “de nada sirve” el perdón de Moreno Bonilla, al que ha instado a dimitir. “Quien tiene que irse es usted. Y no se lo dijimos nosotros, se lo dijeron ayer las mujeres andaluzas en las calles al grito de Moreno Bonilla, dimisión”, ha subrayado Márquez.

A su juicio, “igual que ha dimitido la consejera de Salud, tienen que dimitir los tres gerentes imputados del SAS”, como “tendrá que dimitir el presidente de este Parlamento o la consejera de Medio Ambiente”, anteriores consejeros de Salud, también, ha subrayado. 

La portavoz socialista ha insistido en que en el Gobierno de Moreno Bonilla “sabían esto desde el año 2021” y que  “tienen en su mesa un informe demoledor del año 2023”, pero que a pesar de ello “los mantiene y protege, porque son sus peones, los ejecutores de su plan”. Un plan que pasa, ha dicho, por “vender a trozos la sanidad pública mientras la gente en esta tierra se muere”.

María Márquez ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla sea una “maquinaria de bulos” y más “con este tema tan importante” y ha insistido en que “no hay protocolo, no hay ley que diga que a alguien hay que ocultarle la información sobre su enfermedad o sobre su vida”.

“El problema no es el protocolo, el problema es el colapso del sistema, la falta de profesionales que llevamos denunciando tantos años”, ha subrayado la portavoz socialista, quien ha destacado que no se están dando casos concretos como trata de trasladar el Gobierno andaluz, sino que “se están dando en todos los hospitales y lamentablemente no sólo en el cáncer de mama”.

Márquez ha denunciado, asimismo, cómo el Gobierno andaluz “oculta información” cada vez que se le solicitan datos y ha anunciado que “sabremos” si es cierto o no “que no se haya externalizado ninguna mamografía, que no ha privatizado ninguna mamografía”.

“A ver si esa externalización de las mamografías ha servido para puertas giratorias de cargos de su gobierno”, ha destacado la portavoz socialista, que ha subrayado que “hasta ahí llega el protocolo Bonilla, el protocolo del desmantelamiento de los servicios públicos en Andalucía”. 

Para la portavoz socialista, lo que estamos conociendo en la crisis generada por la negligencia en el cribado del cáncer de mama es “la punta del iceberg”. A su juicio, el “daño” que está causando Moreno Bonilla es “irreparable” y “empieza el final de su etapa como presidente”. “Cada vez que habla, más mete la pata. Usted hablando de votos y las mujeres andaluzas abriendo telediarios a nivel nacional contando historias que rompen el corazón de cualquiera”, ha subrayado.

María Márquez ha anunciado, asimismo, que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional “pidiendo amparo ante la indefensión” por la actitud mantenida del presidente del Parlamento andaluz “que lleva más de dos años vetando un debate monográfico sobre la sanidad diciendo que no está pasando nada excepcional”. “No sé qué más tiene que pasar para que a usted le parezca excepcional. Hoy no hay ni consejera de Salud”, ha criticado la portavoz socialista.