Al menos cinco muertos y varios heridos tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba)
Un grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) ha dejado al menos dos personas fallecidas y varios heridos tras el descarrilamiento y posterior colisión de dos trenes de alta velocidad en los desvíos de entrada a la estación. El suceso ha obligado a suspender por completo la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y ha activado un amplio dispositivo de emergencias.
Cómo se produjo el accidente
Según la información facilitada por Adif, el tren Iryo 6189, que cubría el trayecto Málaga–Puerta de Atocha, descarriló en los desvíos de entrada por la vía 1, invadiendo la vía contigua. En ese mismo momento circulaba por esa segunda vía el tren 2384 con recorrido Puerta de Atocha–Huelva, que también terminó descarrilando como consecuencia de la colisión.
Gran despliegue sanitario en la zona
El servicio de emergencias 061 ha movilizado un importante dispositivo hasta el lugar del siniestro, compuesto por cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro equipos de Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia sanitaria en la zona.
Dos fallecidos y tráfico ferroviario suspendido
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a ABC la existencia de cinco personas fallecidas como consecuencia del accidente, además de varios heridos de distinta consideración. Mientras continúan las labores de atención, rescate e investigación, Adif mantiene suspendidas todas las circulaciones de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía hasta que se pueda garantizar la seguridad de la infraestructura y se esclarezcan las causas del siniestro.