Montero destaca el “poderío” de las mujeres andaluzas y valora que se “dejan la piel por la sanidad pública” en la que “nos va la vida”
La secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha destacado el “poderío” de las mujeres andaluzas en el encuentro que ha mantenido en San Roque (Cádiz) con la Asociación de Mujeres Progresistas “Carmen Brú”. Un acto en el que ha reivindicado el papel que juegan las mujeres en la defensa de la sanidad pública, por la que, ha dicho, “se dejan la piel” porque “en esto nos va la vida”.
“Las mujeres tenemos que defender a capa y espada al sistema sanitario”, ha destacado la líder socialista, quien ha asegurado que ya ha llegado la hora de “desenmascarar” a Moreno Bonilla, “una persona que ha deteriorado el sistema sanitario, el sistema educativo, el de la dependencia y que no ha hecho avanzar los derechos de las mujeres”
“Las mujeres o pedaleamos y avanzan nuestros derechos o la ultraderecha, que está soplando fuerte, nos lo va a volver a arrebatar”, ha alertado Montero, que ha reclamado “un especial esfuerzo por la sanidad pública”.
En el encuentro con las mujeres, y ante la respuesta dada por el Gobierno andaluz a la crisis por los cribados de cáncer, la líder socialista ha asegurado que Moreno Bonilla “ha demostrado delante de todo el mundo que ni sabe, ni conoce, ni desde luego está en buscar soluciones”.
“No reconoce ningún problema, no es capaz de aportar soluciones, no sabe lo que tiene que hacer”, ha insistido Montero, que ha recordado que durante su etapa al frente de la sanidad andaluza como consejera se investigó con células embrionarias para buscar remedio la diabetes y se permitió la ley de muerte digna, la primera de España.
En esta línea, ha recordado también los plazos de garantía estipulados durante los gobiernos socialistas para que los pacientes de la sanidad pública andaluza no esperaran, por ejemplo, más de 180 días para ser intervenidos.
Para Montero, la sanidad pública es la “gran aportación de la democracia”. Una sanidad que permite que nadie se quede sin tener el tratamiento que exista para su enfermedad. “Eso es lo que hemos hecho los socialistas, construir ese sistema sanitario”, ha subrayado.