Moreno recuerda en Huelva a las víctimas del accidente: "Sus ilusiones ahora son las nuestras"

El presidente recuerda la “generosidad inmensa y ejemplar” de los vecinos de Adamuz, municipio que "queda hermanado para siempre" con la provincia onubense
 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en Huelva el acto institucional celebrado en el ayuntamiento de la capital onubense en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que ha mostrado "el dolor y la consternación" de toda Andalucía por la tragedia y ha vuelto a agradecer el trabajo tanto de los profesionales de emergencias como de los ciudadanos que colaboraron en las tareas de atención y rescate "desde primera línea".

Durante su intervención en el consistorio onubense, Moreno ha trasladado "el abrazo de todo el pueblo andaluz a quienes sufren hoy la pérdida de seres queridos en el accidente". "Este es el momento de llorar, porque también el llanto es una forma de hablar, de amar y de tener presentes a quienes ya no están. El dolor que hoy sentimos es nuestro mayor homenaje. Y un paso necesario, por desgracia, para poder continuar nuestro camino", ha afirmado.

El presidente ha confirmado su asistencia el próximo sábado 31 al homenaje de Estado a las víctimas mortales que se celebrará en Huelva, así como a la misa funeral que tendrá lugar en la capital onubense también la próxima semana.

"Me gustaría aliviar el dolor de todos de las únicas dos maneras que están en nuestra mano: la primera de todas, haciendo nuestras las ilusiones de quienes se han ido. Sus esperanzas, sus ganas de vivir y de luchar. Que también viajaban con ellos, y que ahora nos corresponde asumir a nosotros. La segunda, e igual de importante, la infinita gratitud hacia quienes acudieron de inmediato a socorrer, consolar y ayudar a los accidentados", ha asegurado.

En ese momento, Moreno ha vuelto a poner el foco en la crucial intervención de los ciudadanos de Adamuz, que sirvió de apoyo a las primeras labores de atención y socorro a las víctimas que desplegaron los servicios de emergencia sobre el terreno.

"En especial, quiero destacar la generosidad inmensa de los vecinos del pueblo cordobés de Adamuz. Que de forma espontánea y altruista salieron en auxilio de las víctimas, con todo lo que tenían, sin regatear esfuerzos. En un ejemplar ejercicio de humanidad que los hermana con esta tierra de Huelva. Todos han conseguido que los andaluces, una vez más, hayamos podido colocar, junto al crespón negro del dolor, el crespón dorado de la solidaridad. Esa respuesta admirable que da siempre Andalucía cuando más se necesita", ha finalizado.